La Audiencia Nacional abre diligencias tras una querella por la ampliación de capital del Popular en 2012

El instructor Alejandro Abascal pide informe a Anticorrupción

Una sucursal del Banco Popular ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha abierto diligencias tras una querella contra el Banco Popular (ahora Santander) y su expresidente Ángel Ron por un presunto delito de estafa a los inversores en la ampliación de capital del año 2012.

En un auto dictado este lunes y al que tuvo acceso ABC, Abascal resuelve dar traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre la competencia del Central 1 para entender de los hechos recogidos en la querella interpuesta por un grupo de afectados.

La querella ya fue presentada ante el Juzgado Central 4, que tiene aún abierta una causa contra los dos expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho por la ampliación de capital de 2016.

El juez José Calama rehusó por ello asumir los hechos que se denuncian por tratarse de una operación distinta desarrollada con cuatro años de antelación.

Ahora, el juez Abascal incoa diligencias para estudiar el asunto. Según los querellantes, agrupados bajo defensa de Durán&Durán asociados, el Consejo de Administración del Banco Popular « era sabedor de que si proyectaba al mercado la realidad de la situación de la empresa, la ampliación de capital de 2012 no alcanzaría los resultados deseables para lograr la inyección de dinero con la que parchear su crítica situación» y por ello, «decidieron alterar la imagen fiel de la entidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación