Atracón de cláusulas suelo para rematar 2016

Todo apunta a que los jueces no autorizarán la retroactividad total para paliar las deficiencias en las comercialización de estos préstamos

JOSÉ M. CAMARERO

El empacho habitual de las Navidades se le puede atragantar a las entidades financieras tres días antes de que llegue la Nochebuena. Será un duro proceso de asumir, tanto económico como reputacional, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determina que los bancos deben devolver los intereses cobrados en exceso a los clientes a quienes les aplicó las cláusulas suelo en sus hipotecas. eL miércoles día 21 llegará la sentencia final desde Luxemburgo.

Todo apunta a que los jueces no autorizarán la retroactividad total para paliar las deficiencias en las comercialización de estos préstamos, tal y como hizo el Tribunal Supremo en mayo de 2013. Y posiblemente fallarán que el reintegro de las cantidades cobradas indebidamente tiene un límite: precisamente ese mes de hace tres años. Así lo defendió también en el mes de julio el abogado general del TJUE en sus conclusiones preliminares.

Pero nada se puede dar por seguro y, por si acaso, los bancos ya tienen hechos sus números . Porque una sentencia desfavorable supondría otro jarro de agua fría en un año marcado por los bajos tipos de interés, la reducción de los márgenes, los recortes de plantilla, las mayores necesidades capital y la competencia del mundo digital. A pesar de todo ello, las entidades ganaron hasta septiembre unos 10.000 millones, un 4,4% más que en 2015.

Si la decisión del Tribunal de Luxemburgo fuera contraria a los intereses de la banca , tendrían que hacer frente a una cantidad que se mueve entre los 3.000 y los 4.500 millones, según las estimaciones de Goldman Sachs y de Analistas Financieros (AFI), respectivamente. El sector asumiría esta cantidad gracias a las dotaciones que ha venido realizando durante tres años y, sobre todo, en estos últimos meses. Pero cada banco ha intentado solucionar este problema de forma diferente, y no en todos los casos han hecho público ese posible impacto. De ahí la diversidad de cifras a considerar.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación