«Los del Atleti estamos acostumbrados a perder en el descuento»
Cilleros, el candidato derrotado por solo 17 votos, recibió numerosas felicitaciones
La jornada de clausura del 42º congreso confederal de UGT ha tenido momentos emocionantes, alguno decepcionante y varias anécdotas. Al margen del discurso del nuevo secretario general, José María Álvarez, la mañana ha tenido dos caras : la alegre de Cándido Méndez y la triste de Miguel Ángel Cilleros.
El candidato derrotado recibió numerosas felicitaciones y aplausos, tanto en las inmediaciones del auditorio como dentro de él. «Los del Atleti estamos acostumbrados a perder en el último minuto», le comentó uno de sus seguidores en referencia a los escasos 17 votos que había habido de diferencia con Álvarez. Tal vez para consolarse, el bonachón de Cilleros compró un cupón de la ONCE, el número 10899 , a la vendedora que ha estado en el recinto de los Duques de Pastrana durante estos días, el cual, es propiedad de esa organización de ciegos.
Minutos antes había llegado al complejo Cándido Méndez, más sonriente que nunca, una vez liberado del cargo en el que ha estado 21 años y 11 meses, como le gusta matizar. Tras hacerse fotos con todos los afiliados que se lo pedían, entró en el auditorio junto a su inseparable Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO.
Los casi 600 delegados y unos pocos invitados -muchos menos que el día de la apertura- tuvieron que soportar los largos dis cursos del director general de la OIT, Guy Ryder; de la secretaria general de la CSI (Confederación Sindical Internacional), Sharan Burrow; y, especialmente, del italiano Luca Vicentini, secretario general del CES (Confederación Europea de Sindicatos). Su intervención, en inglés, estuvo plagada de bostezos entre los presentes, ya que la mayoría apenas habían dormido porque las elecciones acabaron a las seis de la madrugada. Incluso, la sala se quedó sin sonido durante unos pocos minutos mientras hablaba Sharan Burrow, a pesar de lo cual siguió con su discurso.
Tal y como sucedió el día de la apertura del congreso, la mayor ovación la recibió el desaparecido líder Manuel Fernández «Lito» cuando fue mencionado por José María Álvarez. Al contrario que en la jornada de inauguración el pasado miércoles, hoy no han estado los dirigentes de la patronal, ni del Ministerio de Empleo , aunque la ausencia más llamativa ha sido la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «por motivos personales».
Por último, recordar que el proceso de la elección del nuevo secretario general comenzó pasadas las doce de la noche de ayer y que hasta las cinco y media de esta madrugada no se conoció al ganador. «Los sindicatos somos así», decía esta mañana un afiliado.