Astilleros Murueta construirá un cuarto pesquero congelador para Groenlandia
Será el cuarto buque fabricado por el astillero para el mismo grupo armador y tendrá un período de construcción de 26 meses
Astilleros Murueta construirá un cuarto buque pesquero congelador para el armador groenlandés Qaleralik, empresa participada por el grupo Royal Greenland, ha informado Pymar, la asociación de astilleros privados.
El buque, que tendrá el número C-326 del astillero , será el cuarto buque fabricado por Murueta para el mismo grupo armador y tendrá un período de construcción de 26 meses . Los dos primeros fueron entregados el año pasado y el tercero está en construcción.
El nuevo buque será un pesquero-factoría congelador de 82 metros de eslora, con capacidad para 30 personas. En el diseño se ha puesto especial atención a la maniobrabilidad en aguas con hielo, ya que operará en el este y oeste de Groenlandia, costa del Labrador, Islandia y Ártico noreste.
Además de la captura, procesamiento y congelación de pescado, incluye un sistema de empaquetado y marcado del producto para su posterior distribución y comercialización en tiempo real, mientras el buque está faenando.
Para asumir el encargo Murueta ha obtenido financiación y los avales de ICO, Bankinter y Pymar. Las garantías otorgadas por Pymar han sido a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, entre otros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia.
La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo , ha querido « destacar el esfuerzo realizado por el astillero para lograr este proyecto y agradecer el compromiso de todas las entidades participantes en la financiación de este sofisticado buque, y expresamente al ICO por su permanente e imprescindible respaldo al sector de construcción naval».
El astillero vizcaíno Murueta ha entregado más de 300 unidades para armadores internacionales, especializándose en los últimos años en la construcción de buques relacionados con la pesca: atuneros, arrastreros congeladores y buques de transporte de pescado vivo, así como en la construcción de remolcadores con propulsión dual-fuel (LNG-Gasoil).
A día de hoy, el astillero cuenta con otros cuatro buques en cartera: Un buque para el transporte de pescado vivo, un atunero congelador, un buque oil tanker de propulsión híbrida, y el mencionado pesquero congelador factoría para el propio Royal Greenland.
Royal Greenland, la empresa que operará el buque, opera 50 plantas de procesamiento, la mayoría de ellas en Groenlandia. El armador es líder mundial en la venta de camarón, fletán y huevas de lumpo.