Asenjo, ex responsable de seguridad de Iberdrola, reconoce 17 contratos con Villarejo por 1,1 millones

Asenjo ha comparecido a lo largo de cinco horas en sesión de mañana y tarde y es uno de los principales investigados en relación a las tareas del comisario para la eléctrica

Vista de la torre Iberdrola en Bilbao AFP

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exresponsable de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, reconoció ayer en la Audiencia Nacional que bajo su dirección se suscribieron 17 contratos con empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por importe de 1,1 millones de euros , según informaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Asenjo ha comparecido a lo largo de cinco horas en sesión de mañana y tarde y es uno de los principales investigados en relación a las tareas del comisario para la eléctrica que se siguen bajo secreto en la pieza número 17 de la macrocausa Tándem.

Durante el interrogatorio, restó importancia al montante de los contratos con la empresa de Villarejo, el Grupo Cenyt, dado que según ha afirmado contaba con 170 millones de euros al cabo del año en presupuesto para Seguridad que administraba personalmente.

En esta línea, se ha responsabilizado de la decisión de contratar con la empresa de Villarejo y ha alegado, por un lado, que pensaba que seguía en excedencia -situación que abandonó en 2003, cuando se reincorporó al Cuerpo Nacional de Policía-, y por otro, que nunca le proporcionó tráficos de llamadas ni informes con datos que le hicieran pensar que la fuente era ilegal. Tras exculpar así a la cúpula de Iberdrola de las encomiendas a las empresas de Villarejo, ha apuntado no obstante que los informes que éste generaba en sus «servicios» llegaban a la dirección. En este contexto, ha contado al juez y los fiscales que incluso despachó personalmente alguno de los asuntos con el presidente José Ignacio Sánchez Galán, de acuerdo a las mismas fuentes.

Con todo, ha apuntado que si bien esos reportes llevaban el membrete de Cenyt, duda que los directivos destinatarios de los mismos supieran que era la empresa del comisario Villarejo.

Por otra parte, preguntado en concreto por el supuesto encargo para desacreditar al presidente de ACS, Florentino Pérez , del que quedaría constancia en los audios al respecto difundidos por Moncloa.com y El Confidencial, ha incidido en que nunca fue objeto de espionaje y tampoco se emitieron informes sobre él. No obstante, en una de las conversaciones publicadas, él departe con Villarejo sobre el mejor modo de desacreditar al también presidente del Real Madrid llegando incluso a plantear la posibilidad de fabricar un escándalo sexual a medida.

Asenjo seguirá declarando este martes en la Audiencia Nacional, pues Fiscalía Anticorrupción aún no ha dado por terminado el interrogatorio y se aviene a contestar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación