NH anuncia un ERTE que afectará al personal de sus hoteles en España e Italia
El grupo hotelero destaca que se trata de una situación «temporal» y que espera un pronto regreso a la normalidad, tras verse obligado a cerrar el 90% de sus hoteles en España y alrededor del 50% de los que gestiona en Italia
![La dirección de la hotelera se ha rebajado un 50% la retribución](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2020/03/24/NH-hoteles-fotorecurso-kv8B--1248x698@abc.jpg)
El grupo hotelero NH ha anunciado este martes el inicio de un Expendiente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE ) en España como consecuencia del cierre de hoteles ordenada tras la declaración del estado de alarma, que «afectará al personal de hoteles y servicios centrales» . En este sentido, desde la compañía, han asegurado que es esta situación es «temporal y confía en una pronta vuelta a la normalidad en la actividad».
La firma hotelera ha destacado que las medidas adoptadas por los gobiernos italiano y español para paralizar la expansión del covid-19 ha forzado al cierre del 90% de los hoteles en España y el 50% en Italia.
En este sentido, han asegurado que se seguriá la evolución de los acontecimientos con atencón «para evaluar si fuese posible una recuperación anticipada del empleo» . También han destacado las diferentes actuaciones que se han ido adoptando para asegurar la rentabilidad y los ingresos del grupo hotelero como «la reducción drástica de todos los gastos que no fueran prioritarios», la suspensón de todos los viajes de los equipos y de las labores de asesoramiento o formación.
Además, la enseña hotelera ha emprendido «una reducción significativa de las inversiones en marketing» y la rebaja voluntaria del 50% de la remuneración bruta de los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de NH, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.
Medicalización de hoteles
De igual modo, NH ha invormado que con el objetivo de «aliviar la presión asistencial provocada por el aumento de afectados por el coronavirus» ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias algunos de sus establecimientos para su medicalización. Tal es el caso del NH Parla , de 88 habitaciones y que acogerá a pacientes con síntomas leves y serivirá de «apoyo» para el personal sanitario del Hospital Universitario Infanta Crsitina.
Noticias relacionadas