El BCE analizará el impacto de los tipos de interés en cada banco
«La finalidad de esta prueba de resistencia es proporcionar al BCE información suficiente para conocer la sensibilidad de los activos y pasivos incluidos en la cartera de inversión de una entidad», según el supervisor
El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado hoy a analizar cómo afectan los cambios en los tipos de interés a las carteras de inversión de los bancos que supervisa directamente.
El BCE informó hoy de que el ejercicio se centra en el efecto de las variaciones de los tipos de interés empleando escenarios establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en 2016.
Los resultados se usarán en el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora y no se esperan cambios en los requerimientos agregados de capital como resultado del ejercicio.
"La finalidad de esta prueba de resistencia es proporcionar al BCE información suficiente para conocer la sensibilidad de los activos y pasivos incluidos en la cartera de inversión de una entidad y de sus ingresos netos por intereses a variaciones hipotéticas de los tipos de interés", según el BCE.
Si las demás condiciones se mantienen constantes, no se esperan cambios de las exigencias globales de capital -requisitos y directrices- de las entidades como resultado del ejercicio.
Los supervisores del BCE aplicarán seis perturbaciones hipotéticas de tipos de interés recogidas en las normas de Basilea (abril de 2016). Estos escenarios de perturbación consideran diversas variaciones del nivel y la forma de la curva de tipos de interés, y proporcionan a los supervisores información sobre cómo se verían afectados el valor económico de los recursos propios y las proyecciones sobre los ingresos netos por intereses en cada uno de los escenarios.
Pero, añade el BCE, "estas perturbaciones no deben entenderse como proyecciones realistas de la evolución de los tipos de interés en la zona del euro".
Noticias relacionadas
- Las 15 entidades españolas aprobaron los test de estrés del BCE del año 2014
- Así afectará a los mercados la subida de tipos de la Fed
- Un total de 30 bancos rebajan la rentabilidad de los depósitos en lo que llevamos de año
- La banca abarata las hipotecas fijas para combatir los bajos tipos de interés