Cristalinas Abre planta en Ontígola (Toledo)
Ambientadores 0% alcohol, decorativos y hechos en España
La empresa tienen filiales en Francia, Inglaterra y México, y ya trabaja en Rusia
La materia prima procede de varios lugares del mundo
Cristalinas, con capital 100% español, lleva más de diez años dedicada al desarrollo, fabricación, envasado, manipulación y comercialización de productos de ambientación propios. Todo ello, según su CEO y socio mayoritario, Alfonso Pérez , enfocado a ambientadores con 0% de alcohol, materias primas sostenibles y proveedores nacionales.
«Hace años, la gente utilizaba ambientadores para ocultar malos olores y no los mostraban. Nosotros hemos conseguido darles un concepto decorativo». Los mikados y la bolita de madera y cristal para coches, son sus productos «estrella». «Decidimos que los mikados fueran de colores y esto obligaba a erradicar de nuestra formulación el alcohol que, además, produce alergias». «Después de mucho probar —explica Alfonso Pérez— sacamos la formulación 0% alcohol que funciona perfectamente» y el aroma se mantienen constante hasta que se consume sin dejar rastros.
Alfonso Pérez asegura que todos los proveedores y los productos «están auditados, tienen certificado de bosque sostenible. Son materias primas que están en diferentes partes del mundo». Para conseguir, por ejemplo, un kilo de esencia de rosas, se utilizan seis toneladas de pétalos, cultivadas expresamente para ello . «Luego, las formulaciones las desarrollamos en nuestro laboratorio». Considera que se trata de productos de autor, que requieren una inspiración. «No es igual un aroma con moras, dirigido a personas con actividad intensa, que de lavanda, destinado a quienes buscan un ambiente relajante». «Para sacar el ambientador "dama de noche" nos volvimos locos, porque es una flor que solo se abre y huele por la noche», y cuesta localizarla.
Cristalinas cuenta con 113 empleados, que podrían ser 150 a finales de año. Dispone de 60 clientes de gran consumo: Carrefour, Mercadona, Leroy Merlin, Dia... Ha abierto filiales en Francia, Inglaterra y México y está penetrando en Rusia, Corea, Arabia Saudí, Emiratos Árabes... En 2015 facturó 14 millones de euros y se ha propuesto para este año superar los 19 millones. Este viernes inauguró una nave en Ontígola (Toledo), de 15.000 metros cuadrados, que puede llegar a producir en un día más de 300.000 productos. El proyecto ha supuesto una inversión de 800.000 euros.