Alstom fabricará su primer tren de pila de hidrógeno

El nuevo vehículo, denominado 'Coradia iLint', contará con una autonomía suficiente para recorrer una distancia de entre 600 y 800 kilómetros de longitud sin necesidad de recarga

Imagen del Coradia iLint AFP

EUROPA PRESS

Alstom lanzará un tren propulsado con pila de hidrógeno, un vehículo «silencioso y libre de emisiones », que la multinacional francesa fabricará en la planta que tiene en Salzgitter (Alemania) y que prevé poner en circulación en este país a partir de 2018 .

El nuevo vehículo, denominado 'Coradia iLint', contará con una autonomía suficiente para recorrer una distancia de entre 600 y 800 kilómetros de longitud sin necesidad de recarga . Asimismo, podrá circular a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y tendrá capacidad para transportar a hasta 300 viajeros.

Alstom enfocará este tren hacia transporte de viajeros en trayectos regionales por líneas de tren no electrificadas , con lo que reemplazaría así a los actuales trenes con propulsión diésel tradicional.

La compañía considera que su nuevo vehículo cuenta con un importante potencial de mercado en Europa , dado que gran parte de la red ferroviaria de varios países de este continente, como Alemania o España, están aún sin electrificar.

Eficiencia energética

El grupo galo ha presentado su nuevo tren movido a partir de energías alternativas en ' InnoTrans ', la principal feria de la industria ferroviaria que se celebra estos días en Berlín.

La compañía detalló que, junto a la pila de combustible, el tren incorporará otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía y sistemas 'inteligentes' de gestión y recuperación de la energía . Así, almacenará energía en baterías de ion litio de alto rendimiento cuando no se necesite para la tracción, o la que se recupere durante el frenado de los trenes.

Con el fin de promover la aceptación del nuevo tren entre los operadores ferroviarios, Alstom lo ofrecerá a través de un paquete integral, que además del vehículo incluye el mantenimiento y la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno.

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