Economía
Almería y La Rioja, donde más empleo se creó en octubre; Baleares y Lérida, donde más se destruyó
Así evolucionó la ocupación el mes pasado, provincia a provincia
Almería, La Rioja y Álava han sido, por este orden, las tres provincias que más empleo crearon en octubre . En el extremo opuesto se situaron Baleares, Lérida y Gerona, las tres que más puestos de trabajo perdieron el mes pasado. En el caso de Baleares esa pérdida de empleo está directamente ligada al fin de la temporada turística estival.
Así lo indican los datos oficiales de afiliados a la Seguridad Social, que muestran el dispar comportamiento del mercado laboral entre unas y otras provincias durante octubre. Así, mientras Almería creó 13.602 empleos netos el mes pasado (la ocupación en esta provincia creció un 5% respecto a septiembre), Baleares destruyó 35.780 puestos de trbajo (-6,4%). La Rioja, con 4.313 empleos netos creados el mes pasado, amplió su población ocupada en un 3,4%. Y un 3,3% creció en Álava y Castellón, donde sumaron 5.097 y 7.352 empleos netos, respectivamente.
Junto a Almería, La Rioja y Álava, el ránking de las diez provincias que más han visto crecer la ocupación son Valencia, Segovia, Sevilla, Huelva, Vizcaya y Guadalajara.
En el extremo opuesto, tras Baleares, las otras nueve provincias que más empleo han destruido en octubre son –por este orden- Lérida, Gerona, Cádiz, Huesca, Tarragona, Ciudad Real, Badajoz, Cantabria y Orense.
Destaca la caída del empleo que se ha producido en tres de las cuatro provincias catalanas. Solo Barcelona creó empleo en octubre. En cómputo global, Cataluña se contó el mes pasado entre las regiones que crearon empleo neto, pero a mucho menor ritmo que en el conjunto de España: un incremento del 0,3%, frente al 0,7% de promedio nacional.
En total, en el conjunto de España, 19 provincias acabaron octubre con menos trabajadores que cuando lo empezaron. Además de las ya citadas, también destruyeron empleo Albacete, Zamora, Málaga, León, Pontevedra, Lugo, Soria, Cáceres y Palencia. Las otras 31 provincias vieron aumentar la ocupación, en mayor o menor medida.
En cuanto a las ciudades autónomas , Ceuta disparó el empleo un 4,5% en octubre -966 ocupados más que al acabar septiembre-, mientras que Melilla se anotó un discreto incremento del 0,3% -74 empleos netos más-.