Almeida reclama al Gobierno que la gestión de los fondos europeos sea «transparente y apolítica»
Ante la campaña navideña, el alcalde asegura que hay que ir «partido a partido», pero promete buscar el equilibrio entre economía y salud
«Los fondos europeos no garantizan la salida de la crisis, pero sin una gestión adecuada de los mismos no habrá salida». Así de tajante ha mostrado hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , durante la inauguración del XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte y patrocinado por la Sociedad de Tasación , donde ha lanzado también un mensaje al Gobierno, a quien ha urgido a «articular los mecanismos necesarios» que garanticen que la adjudicación de estos fondos se hace de acuerdo a «criterios objetivos, de transparencia y sin tintes políticos».
Almeida, que ha ofrecido el discurso de inauguración de las jornadas junto a Fernando Ruiz , presidente de Deloitte, Juan Fernández Aceytuno , de Sociedad de Tasación, y Julián Quirós , director de ABC, ha remarcado la «brutal» dureza con la que nos ha golpeado la crisis sanitaria y económica y ha pedido que, para salir de ella, echemos la vista atrás para no caer en los mismos errores de la no tan lejana recesión de 2009. De la gestión de aquellos tiempos, ha recordado Almeida, «surgieron muchos de los populismos con los que hoy convivimos».
Esta crisis, que puede tener consecuencias mucho mayores en términos de desigualdad por la dureza con la que ha golpeado a la economía, puede «generar el caldo de cultivo perfecto para aquellos que quieren debilitar el sistema». Almeida ha insistido la importancia de trabajar para que «no aumente la brecha de desigualdad» . «No hablo en términos de igualitarismo. Yo predico la igualdad de oportunidades», ha dicho el alcalde de Madrid.
Almeida ha querido también mandar un mensaje de esperanza a los madrileños de cara a las celebraciones navideñas, aunque también de responsabilidad. «Hay que ir partido a partido. No podemos pensar ahora en si vamos a poder celebrar las navidades como siempre, para eso tenemos que cumplir las normas hoy», ha dicho. También ha defendido el alcalde la necesidad encontrar el equilibrio para salvar la campaña navideña, que «supone más del 25% de los ingresos anuales del comercio». Por ello ha defendido una iluminación de la ciudad que nos «ofrezca esperanza». «Este reto colectivo lo vamos a lograr desde la responsabilidad individual», ha dicho.
Por su parte,el presidente de Deloitte ha destacado cómo la fuerte crisis «ha puesto en cuestión aspectos como la globalización, ha acelerado la digitalización y ha cambiado de arriba a abajo nuestra manera de trabajar». Cambios muy importantes que a su vez deja retos que habrá que resolver «con grandes dosis de liderazgo». Para Ruiz, la parte positiva de esta crisis está en la respuesta que ha dado Europa, «mucho más ágil y rápida que en 2009». Y ha querido destacar también el papel de la banca. «No ha habido ningún problema de crédito. Al contrario, se han facilitado moratorias, liquidez y se han adelantado fondos», ha recordado.
El máximo ejecutivo de Sociedad de Tasación , por su parte, ha puesto el foco en cómo el mercado de compraventa de viviendas está capeando la crisis y puede terminar siendo uno de los sectores ganadores de la pandemia. En cuanto al mercado del alquiler , ha pedido que se replanteen la iniciativas que avanzan hacia imponer límites a los precios, ya que «pueden tener efectos contrarios a los que se buscan», ha dicho Fernández Aceituno.
El director de ABC, por último, ha remarcado la importancia de este encuentro y especialmente su «don de oportunidad» . «Hoy se reúnen los primeros espadas de la banca nacional en un momento apasionante para el sector», ha dicho Quirós, aludiendo a los últimos movimientos corporativos en el mundo de las finanzas, como la unión entre Caixabank y Bankia y las conversaciones entre BBVA y Sabadell .