BCE alerta de que los créditos dudosos aún son un «problema importante» para la banca

La presidenta del consejo de supervisión, Daniéle Nouy, reconoció que las entidades se han vuelto más resilientes

Danielle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del BCE AFP

ABC

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, afirmó hoy que los bancos de la eurozona se han vuelto más resilientes a las condiciones adversas pero destacó que el número de préstamos dudosos continúa siendo un «problema importante».

En la conferencia de prensa anual de supervisión, Nouy dijo que en el tercer trimestre de 2017 los créditos dudosos en la eurozona (NPLs, por sus siglas en inglés) se situaron en 760.000 millones de euros .

Señaló que en los últimos años el total de estos préstamos se redujo en cerca de 200.000 millones de euros pero consideró que los bancos «deben aprovechar los buenos tiempos» para reducirlos y destacó que esos tiempos «son ahora».

La buena marcha de la economía de la eurozona, la digitalización, la conclusión del acuerdo de Basilea III y el marco supervisor, que «es ahora estable y predecible», deben ser aprovechados por las entidades para corregir sus deficiencias, resaltó.

Respecto a la rentabilidad, Nouy estimó que los bancos europeos han sido «lentos» en adaptarse al impacto de la crisis comparados, por ejemplo, con los de EEUU, que cayeron más durante la misma pero se recuperaron más rápidamente.

Advirtió de que, aunque en términos generales la rentabilidad ha mejorado en la eurozona, para algunos bancos «sigue siendo muy baja» lo que incrementa la preocupación sobre su capacidad para afrontar los costes y su sostenibilidad a medio y largo plazo.

En este sentido, aseguró que solo los bancos que tengan un suficiente beneficio serán capaces de apoyar el crecimiento económico y continuar formando colchones de capital .

«Está claro que los bancos deben encontrar maneras de hacerse más rentables sin tomar riesgos excesivos», dijo Nouy e instó a las entidades a invertir en una buena gestión de riesgos.

BCE alerta de que los créditos dudosos aún son un «problema importante» para la banca

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación