¿Por qué Alemania y Francia están en contra de Iberia?

El divorcio con Reino Unido, nuevo obstáculo para el sector aéreo

Avión de Iberia ABC

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¿Por qué amenaza el Brexit a Iberia?

Porque la normativa europea establece que las aerolíneas que estén en manos extracomunitarias no podrán volar dentro del territorio. Iberia, al igual que Vueling, pertenece al holding hispano-británico IAG, que podría ser considerado un grupo extracomunitario tras la salida del Reino Unido de la UE.

¿Cómo pude demostrar una aerolínea que es europea?

La normativa exige que tanto el control (consejo de administración) como la propiedad (accionariado) sean europeos. IAG ha realizado cambios en su consejo y asegura que modificará «la estructura de propiedad nacional» en España.

¿Qué opina España sobre este asunto?

El Gobierno ha dado su apoyo a Iberia y Vueling, asegurando que son europeas y que no retirará su licencia de vuelo una vez consumado el Brexit. Además, ha intentado flexibilizar sin éxito las normas de control europeas

¿Por qué Francia y Alemania chocan con esta postura?

Ambos países son mucho más estrictos con el cumplimiento de las normas europeas porque sus aerolíneas de bandera (Air France y Lufthansa) no se verían en principio afectadas por esta medida.

¿Cómo se ha resuelto el problema?

Por el momento, Iberia sigue volando gracias al apoyo del Gobierno español, pero no es descartable que alguna aerolínea denuncie su situación o la propia Comisión Europea le exija cambios en su accionariado.

¿El acuerdo del Brexit no dice nada al respecto?

El pacto no elimina las normas de control europeas y solo abre la puerta a que el Ejecutivo comunitario las revise en un plazo máximo de un año.

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