Alemania prolongará las ayudas al empleo hasta 2022

Se espera que el gobierno alemán anuncie la decisión formal la próxima semana

Un trabajador de la fábrica de Volkswagen en Alemania EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es lo primero que ha hecho Merkel tras volver de vacaciones, hablar con sus socios de coalición para prolongar hasta 2022 las ayudas estatales a las reducciones de jornada , una de las medidas para paliar las consecuencias de la parálisis forzada por la pandemia. El gobierno alemán está prácticamente de acuerdo en una prolongación de 24 meses, según el diseño del ministro de Finanzas Olaf Scholz (SPD), y que irán vinculadas a condiciones a las empresas, según adelantan algunos medios como Business Insider.

Markus Söder, presidente de Baviera y del tercer partido en la coalición, la CSU, ha declarado que «el subsidio a la jornada reducida es útil como instrumento, pero eso solo no es suficiente. Necesitamos pensar nuevamente en cómo podemos apoyar industrias en dificultades como la automotriz, aeroespacial y de ingeniería». Se espera que el gobierno alemán anuncie la decisión formal la próxima semana , tras la reunión de la gran coalición que tendrá lugar el 25 de agosto.

«La crisis causada por el coronavirus no desaparecerá de repente en las próximas semanas. Las empresas y los empleados necesitan una señal clara del gobierno: vamos a estar con ustedes durante toda la crisis», ha dicho el ministro Scholz, muy presionado por Lufthansa. Las ayudas decretadas hasta ahora por doce meses no llegarán posiblemente hasta el final de la negociación con los sindicatos para un programa de recortes y, según la compañía aérea, existe el riesgo de que «no se puedan alcanzar los objetivos necesarios para una mayor reducción de costes y seguridad de liquidez». En el apogeo de la crisis del coronavirus, alrededor de 90.000 empleados del Grupo en todo el mundo se vieron afectados por el trabajo de corta duración, en junio todavía eran unos 75.000.

Fuentes de la CDU de Merkel apuntan, sin embargo, que no será una prolongación de las ayudas tal cual las conocemos, sino que será necesario regularlas un poco más en detalle. Ya no estamos ante la situación de total urgencia con que se legisló el primer tramo y el partido conservador alemán desea establecer ciertas condiciones, como la obligación de los perceptores de los subsidios de acudir a cursos formativos o de reciclaje profesional mientras estén disfrutando del dinero público, lo que facilitará una mejor reinserción si la empresa empleadora no sale finalmente adelante y mejorará la cualificación y posibilidades laborales de los trabajadores. La intención de la CDU es implicar al Jobcenter, la oficina del paro alemana, en la tramitación, condicionalidad y control de estas ayudas, lo que sin duda ayudaría a una más estrecha vigilancia y evitaría posibles fraudes.

Este instrumento para evitar el desempleo ya mostró su eficacia en la anterior crisis y esta vez hay comprometidos ya mil millones de euros, que el Estado considera una buena inversión porque es más caro mantener parados. Los sindicatos están de acuerdo con la prolongación, pero proponen sumarla a otro tipo de medidas más innovadoras. IG Metall ha solicitado que se legisle la semana laboral de cuatro días, que tendría un efecto similar y exigiría mucha menos burocracia. El consorcio automovilístico Daimler h allegado ya a un acuerdo con sus empleados de oficinas, no de líneas de montaje, para dejar en 33 la semana laboral de 35 horas hasta octubre de 2021 , una reducción del 5,7% , dos horas a la semana sin compensación, que no causa problemas de supervivencia a los empleados. Ferdinand Dudenhöffer, profesor en la Universidad de Duisburgo-Essen y responsable del Centro para la Investigación Automóvil (CAR), recuerda que «unas medidas parecidas ya las tomó Volkswagen hace unos veinte años, reduciendo hasta las 28 horas de trabajo semanales. Tenía entonces grandes excesos de capacidad y por eso, durante un par de años, tomaron una medida así, algo que hizo posible el ajustarse a la situación». Y todas estas medidas son aceptadas, subraya el experto, con la condición de que las empresas se comprometan a no realizar despidos en el plazo de uno o dos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación