Alberto Garzón dinamita el millonario negocio de la publicidad del juego
Solo en publicidad en medios, el sector invirtió 142 millones de euros en 2019, según datos de Infoadex

Si el borrador del real decreto de la publicidad del juego online sale adelante, el Gobierno acabará de un plumazo con un negocio que mueve millones de euros en los diferentes soportes. La inversión total en anuncios de juegos y casas de apuestas superó en ... 2019 los 142 millones de euros, según los últimos datos de Infoadex. La televisión se quedó con la mayor parte del pastel publicitario, 77 millones de euros, seguida de la radio, con casi 41 millone s, e internet, que supera los 12 millones. Este año, marcado por la pandemia, los datos del primer trimestre arrojan una inversión superior a 30 millones de euros.
Expertos como Alejandro Landaluce, director general de Cejuego, hablan incluso de cifras superiores: «Las últimas estimaciones arrojan una inversión de empresas públicas y privadas vinculadas al juego de entre 350 y 450 millones de euros», explica a ABC, haciendo hincapié en que con esta regulación «muy limitativa», se ha pasado «del defecto al exceso». «No había una regulación y ahora se ha hecho una que se excede bastante, evidentemente es muy limitativa», añade.
La preocupación del sector se debe al giro total que ha dado el Ministerio de Consumo en el borrador del decreto ley que regulará la publicidad del juego online en España tras el confinamiento. El ministro del ramo, Alberto Garzón, recula así respecto a la primera propuesta de febrero y endurece las medidas de restricción tras el estado de alarma . En el texto enviado ayer a la Comisión Europea -con meses de retraso por la pandemia- Garzón introduce importantes novedades como la limitación de los anuncios de casas de apuestas en medios audiovisuales y plataformas de intercambio de vídeos a una franja horaria de 1.00 a 5.00 de la madrugada.
Este punto acaba con un salvavidas crucial para radios y televisiones: permitir la publicidad en eventos deportivos en directo que fueran retransmitidos desde las 20.00 horas hasta las 5.00 . Esta excepción a la regla general llegó a ser cuestionada por diferentes asociaciones civiles, de consumidores e incluso por la CNMC, que en un informe recordaba que el mayor consumo de televisión por parte de los menores tenía lugar entre las 21.00 y las 23.00 horas. Y finalmente se ha caído del borrador inicial, dejando un importante poso de «preocupación» en las radios comerciales.
«Nos parece decepcionante, porque pensábamos que se iba a respetar este punto», reconoce Javier Agustí, portavoz de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). Las televisiones comerciales, por su parte, prefieren no hacer valoraciones hasta que la ley sea ratificada.
En base a lo que se desprende del nuevo texto, tampoco se permitirán los patrocinios en equipaciones deportivas de casas de apuestas . Fuentes del sector cifran esta inversión entre 65 y 80 millones de euros anuales solo en patrocinios de los clubes de fútbol. De nuevo, hay un cambio de criterio: en el anterior borrador solo se vetaba la venta de camisetas en tallas pequeñas de equipos que incluyeran publicidad de juegos de azar con el objetivo de proteger a los menores. Así, esta nueva versión del real decreto da a los operadores un plazo de tres meses para adaptarse a la futura ley. Tampoco se podrá poner un nombre de marcas del sector a estadios ni se permitirá la inclusión de anuncios en recintos a los que puedan acceder niños. Por otro lado, les prohibirá seguir a perfiles creados por empresas de juegos de azar en las redes sociales.
Salva lo público
Sin embargo, estas restricciones horarias solo afectarán al juego privado. Se permitirá el anuncio de Navidad y la publicidad de la ONCE y Loterías y Apuestas del Estados. Agrupaciones de operadores como JDigital, han subrayado la preocupación que les genera esta «discriminación» que, explican, «atenta de forma directa contra la libertad de empresa». En Cejuego tienen la misma postura.. «Es totalmente contrario al Estado de Derecho que se haga un agravio comparativo con el juego público», remarca Landaluce. «Durante la pandemia no ha habido un crecimiento del juego online, tal y como reconoció Garzón en el Senado, y de repente nos enteramos de que han enviado ese texto a Europa», incide.
Tanto el sector público como el privado, eso sí, tendrán que cumplir con la regulación referente a los contenidos, que vetarán la presencia de personajes famosos o «influecers» . También tendrán que vigilar que sus mensajes no inciten al juego ni se asocien al éxito. Desde el Ministerio de Consumo explican estos cambios de última hora porque «la experiencia vivida durante el estado de alarma y las medidas aplicadas en materia de publicidad del juego han puesto en evidencia los riesgos que implica la sobreexposición a la publicidad de apuestos y juegos de azar a través de los medios de comunicación de masas e internet».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete