Airbus gana un 50% más hasta septiembre a pesar del conflicto comercial, pero rebaja el número de entregas
El consorcio aeronáutico europeo logra un beneficio neto de 2.186 millones de euros en los nueve primeros meses del año por la mayor producción del A320neo y A350, aunque reduce el objetivo de entregas de 880 a 860 aparatos

El consorcio aeronáutico europeo Airbus ha logrado un beneficio neto de 2.186 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 50% más que en el mismo periodo de 2018, según ha informado la compañía. Sin embargo, ha revisado a la baja el número de entregas de aviones comerciales, informa la compañía en una nota. Por otro lado, sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea por las ayudas públicas a Airbus, con la aplicación unilateral de aranceles por parte del lado estadounidense a decenas de productos europeos, incluido la fabricación de aviones, y sobre la que Airbus también se ha pronunciado.
En concreto, el máximo ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, ha subrayado que la empresa está en contacto con sus clientes estadounidenses para gestionar caso por caso el impacto de esos aranceles, y siguió apostando por alcanzar una solución negociada: «Estamos centrados en cumplir los compromisos adquiridos con nuestros clientes», ha concluido.
En el comunicado, ha explicado que los datos ofrecidos referentes al periodo entre enero y septiembre «reflejan principalmente el aumento de la producción del A320neo y el avance del A350» , si bien, para el conjunto del año el grupo ha revisado a la baja su número previsto de entregas de aparatos comerciales.
En julio ha destacado que contemplaba entregar entre 880 y 890 aparatos y en este nuevo balance rebajó a 860 el objetivo para 2019 . En concreto, Airbus ha entregado hasta septiembre 571 aviones comerciales, frente a los 503 de ese mismo periodo en 2018, pero ha encontrado dificultades en el aumento del flujo de la producción del A321 ACF.
Su ganancia neta operativa (Ebit) se ha incrementado un 28%, hasta los 3.431 millones de euros , y en términos ajustados, descontando el impacto de elementos no recurrentes, ha subido un 51%, hasta 4.133 millones.
Aumento de la facturación
La facturación ha subido globalmente un 14%, hasta 46.168 millones de euros , impulsados sobre todo por un incremento de las entregas y una evolución positiva de los tipos de cambio.
La división de aviones comerciales ha elevado sus ingresos un 17 %, hasta 35.572 millones, mientras en la de Helicópteros la cifra de negocios retrocedió un 1 %, hasta 3.712 millones de euros. La facturación de Defensa y Espacio ha crecido un 9%, hasta los 7.706 millones. Se han entregado en este periodo 10 aviones de transporte comercial A400M, lo que ha elevado a 84 la flota en servicio hasta la fecha.
Airbus ha tenido también un flujo de caja libre (FCL) negativo de 5.127 millones , frente a los también negativos 3.928 millones de enero a septiembre de 2018. La compañía ha añadido que los pedidos brutos de aviones comerciales han ascendido a 303, frente a los 311 del mismo periodo de 2018: esa cifra incluye A330neo y 22 A350 XWB solo en el tercer trimestre.
Los pedidos netos se han situado en 127 aviones , frente a los 256 del mismo periodo del año anterior, y la cartera de pedidos ha acumulado 7.133 aviones comerciales hasta el 30 de septiembre.
Megacontrato con IndiGo
Se queda fuera de esa cifra el megacontrato para la venta firme de 300 aviones de su familia de pasillo único A320neo a IndiGo, anunciado este martes y cuyo valor a precio de catálogo superaría los 35.000 millones de dólares.
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