Airbus cambiará los contratos del A350 con Francia y España para poner fin a los aranceles de EE.UU.
El fabricante aeronáutico ha argumentado su decisión de dar un paso final para eliminar el último punto conflictivo
Airbus anunció este viernes que renuncia a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para su avión A350, consideradas ayudas ilegales por la OMC, y que se han traducido en aranceles de miles de millones de dólares anuales que Estados Unidos impone a diversos productos europeos.
El anuncio llega bajo la doble presión de todos los sectores sometidos a esos aranceles estadounidenses, como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos de cerdo; y de Washington, que ha amenazado con aumentarlos todavía más el mes próximo, con el beneplácito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde el Ministerio de Industria han apuntado que la modificación de los contratos en el caso de España, será efectiva en «los próximos días a falta de trámites administrativos» y estos cambios, a juicio del departamento de Reyes Maroto , convierten en no justificadas las contramedidas de Estados Unidos sobre productos como el vino o el aceite de oliva españoles.
En este sentido, se ha recordado que este contencioso sobre el comercio de grandes aeronaves civiles que implica a Airbus y Boeing se arrastra desde hace 16 años . España ha reafirmado su apuesta por una «solución negociada» con Estados Unidos, aunque ha matizado que en ausencia del mismo utilizará el «panel de subsidios a Boeing» para imponer sanciones a los productos estadounidenses. Su publicación está prevista para finales de septiembre u octubre.
Una disputa de altos vuelos
En concreto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en octubre de 2019, que las ayudas al modelo A-350 eran contrarias a sus normas y daba luz verde a Estados Unidos para imponer nuevos aranceles. Lo que hizo a los países de la Unión Europea por un montante de 7.500 millones de dólares . El campo español fue uno de las víctimas propiciadoras, mientras que a Airbus le impuso un arancel del 10% que se elevó en enero de este año hasta el 15%. Entre los productos afectados, con aranceles de hasta el 25% y algunos como el aceite de oliva dentro de un proceso de revisión cuyas periodo de consultas concluye este domingo, los quesos, el jamon, los limones, las naranjas, los refrescos o, especialmente, el vino.
Una situación que comenzó el pasado 18 de octubre y que, tanto desde Bruselas como el Gobierno de España, no esperan solucionar hasta que se publique el panel contra Boeing , previsto para finales de septiembre u octubre y, probablemente, dé a la Unión Europea la posibilidad de imponer nuevos aranceles a los productos estadounidenses.
Presión de los sectores afectados
Airbus ha señalado que los aranceles impuestos por el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), autorizados por la OMC, están perjudicando actualmente a todos los sectores industriales afectados , incluidas las líneas aéreas estadounidenses, y se están sumando a un entorno muy difícil que ha provocado la crisis de la Covid-19.
Ante esto, Airbus ha argumentado su decisión de dar un paso final para eliminar el último punto conflictivo y modificar los contratos franceses y españoles a lo que la OMC considera el tipo de interés adecuado y el riesgo de evaluación.
La OMC ya ha dictaminado que los contratos de Inversión de Lanzamiento Reembolsable (RLI) son un instrumento válido para los gobiernos a asociarse con la industria compartiendo los riesgos de la inversión. «Con este movimiento final, Airbus se considera en completo cumplimiento de todas las resoluciones de la OMC», ha remarcado la compañía.
«Hemos cumplido plenamente con todos los requisitos de la OMC . Este último paso muestra que Airbus no ha dejado piedra sin mover para encontrar una solución. Es una clara señal de apoyo a quienes sufren el grave impacto de los aranceles impuestos , especialmente cuando también se ven afectados por la crisis del Covid-19» ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury.
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