ACS afronta la crisis del Covid-19 con más de 12.000 millones de liquidez
Florentino Pérez, presidente del grupo, destaca en la junta de accionistas que la compañía tiene identificadas inversiones por valor de 230.000 milones de euros. La empresa mantiene el dividendo pese a la crisis
ACS está resistiendo la embestida del coronavirus. El presidente de la compañía Florentino Pérez , ha asegurado este viernes en la junta de accionistas del grupo que la mayoría de los proyectos en los que está presente la empresa continúan ejecutándose y que las perspectivas más conservadoras pronostican «un ligero retraso» de la actividad solo durante algunos meses. Pérez también destacó la diversificación del grupo, tanto a nivel operativo como geográfico, una circunstancia que «da tranquilidad».
En el encuentro, algo atípico por celebrarse de forma telemática, el directivo ha explicado asimismo que ACS cuenta con una posición financiera «saneada » y una «desahogada» posición de liquidez que supera los 12.000 millones de euros entre la tesorería y las líneas de crédito. La cartera está diversificada y alcanza los 78.000 millones de euros y el grupo prevé invertir 123.000 millones en proyectos localizados en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.
Algunas de estas regiones ya están preparando planes de infraestructuras. Estados Unidos, por ejemplo, prevé invertir 2 trillones en proyectos que permitan contrarrestar la crisis. Una circunstancia que es contemplada como una oportunidad por ACS.
«El próximo futuro seguirá necesitando tanto reformas como nuevos proyectos de autopistas, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puentes, canales y presas; requerirá más hospitales, centros educativos, instalaciones deportivas, oficinas y viviendas; instalaciones energéticas más eficientes; sistemas de comunicaciones y transporte más rápidos y seguros; y un largo etcétera de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos», ha destacado Pérez durante la junta.
También Abertis contempla «nuevas oportunidades de inversión en proyectos para diversificar su portafolio y fuente de beneficios» tras haber adquirido una participación mayoritaria en la mexicana RCO. El presidente de ACS ha ensalzado la buena marcha de la concesionaria, cuya adquisición ha permitido diversificar el negocio del grupo de infraestructuras.
Mantiene dividendo
Los accionistas de ACS han aprobado todos los puntos del día, entre los que se encontraba el reparto de un dividendo de 1,99 euros por acción. El grupo ya ha repartido el tradicional pago a cuenta que abona en febrero, por el que abonó 0,449 euros por acción o un título nuevo por cada 67 derechos. Está previsto que en los próximos meses se realice un nuevo pago. El año pasado este se produjo en julio y fue de 1,45 euros por título o una acción por cada 25 derechos.
Las acciones del grupo se revalorizaron un 5,4% el año pasado, y el presidente de la compañía ha afirmado que confía en que «los fundamentos económicos» de ACS permitan que la cotización de la compañía recupere su valor tras dos meses «convulsos» en los mercados por el Covid-19.
Noticias relacionadas