El ERE de NH afectará finalmente a 187 trabajadores de las oficinas centrales
Los despidos se rebajan al retirarse los que afectaban a la central de reservas
NH Hoteles ha acordado con los trabajadores realizar un ERE para un total de 187 trabajadores correspondientes a sus oficinas centrales. A su vez, ha anunciado que retira el ERE que pretendía aplicar a 94 empleados de su central de reservas. De esta manera, se ha reducido el número de personas afectadas , de las 693 que indicaban en su inicio los sindicatos a los 187.
Con motivo de la retirada de los despidos en la central de reservas, la cadena hotelera abre, en su lugar, un plazo de negociación de tres meses para cambiar el convenio colectivo aplicable, desde el actual de hostelería a otro específico que cambiará la proporción actual de las partes fija, variable y por incentivos de la retribución salarial.
En cuanto al ERE que afectará a las oficinas centrales, las votaciones contaron con una participación del 73,6% , con un 95,8% de los votos a favor. Ambas partes han coincidido en que las medidas acordadas, que han sido ratificadas este lunes, minimizarán la destrucción de empleo en la compañía. De los 584 trabajadores que componen la plantilla de Servicios Centrales y Headquarters, 412 han votado a favor del preacuerdo, 7 se han abstenido y 11 han votado en contra.
El número de salidas pactado en el acuerdo se ha reducido un 35% en las dos áreas respecto al planteado al comienzo de las negociaciones.
En su comunicado, NH ha asegurado que en el año y medio siguiente al cierre del acuerdo no se podrán efectuar despidos colectivos, como medida de salvaguardia del empleo, y durante tres años se mantendrá una bolsa de empleo que permitirá a los profesionales despedidos participar en igualdad de condiciones a las vacantes que pudieran producirse.
El acuerdo establece un periodo de adscripción voluntaria hasta el 6 de abril, cuyas solicitudes deberán ser aprobadas por la empresa. Además, las indemnizaciones previstas comprenden entre 30 y 31 días por año trabajado , con un tope máximo de 20 mensualidades o 130.000 euros, y en ningún caso serán inferiores a tres cuartas partes de la indemnización legal equivalente por despido improcedente.
La cadena hotelera ha destacado que los acuerdos alcanzados ayudan de forma significativa a quienes salen de la compañía y también a quienes permanecen en ella. «De ese modo permitirán al grupo seguir prestando sus servicios con un alto grado de calidad y, a la vez, asegurar la viabilidad de la empresa y su capacidad de respuesta ante un futuro retador», ha añadido.
CC.OO. considera que no existe justificación para acometer despidos en el grupo hotelero al existir otras alternativas no traumáticas y coyunturales ante la situación producida por la pandemia. Sobre ello, los sindicatos sostenían que estos trabajadores, que representan poco más del 1% de la masa salarial de la hotelera, deberían poder seguir en ERTE como han hecho desde el 29 de junio y como ocurre en el resto de grandes cadenas hoteleras en España.
Según NH, la transformación y la eficiencia han sido una constante en su gestión, consciente de que, desde hace años, el sector hotelero se está reconvirtiendo, cada vez más afectado por factores como la digitalización de diferentes funciones, el teletrabajo o el desarrollo de los apartamentos turísticos.
La empresa explicó, a través de un comunicado, que inició este proceso «consciente» de su responsabilidad de gestión y de su «obligado compromiso» para salvaguardar la viabilidad empresarial.
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