Las aerolíneas prevén operar en verano el 58% de los vuelos realizados en 2019

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reclama al Gobierno que no exija PCR a los viajeros vacunados

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Un año después, las aerolíneas siguen marcadas por la incertidumbre desatada por el coronavirus. El tráfico durante Semana Santa fue prácticamente inexistente y la temporada veraniega peligra. Es por ello que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa al 85% del tráfico aéreo en España , ha dado un paso al frente este lunes y ha reclamado al Gobierno que exima a los viajeros internacionales que estén vacunados de realizar un test PCR para entrar en España.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha explicado este lunes que « el grado de incertidumbre es altísimo ». Por ello, el directivo ha reclamado al Ejecutivo que suavice las restricciones y reabrir «de forma segura» las fronteras para «salvar el verano y afianzar su despegue hacia la recuperación».

El modelo a seguir por parte de la organización es Grecia, uno de los principales competidores turísticos de España, que ha establecido que a partir del 14 de mayo los viajeros extranjeros que estén vacunados podrán entrar en el territorio sin necesidad de realizar ningún test. «No debería ser necesario esperar al certificado verde», ha explicado el presidente de ALA. El pasaporte sanitario de la UE no estará listo, en principio, hasta junio.

Las aerolíneas consideran que con esta medida se podría «salvar el verano». La organización ha mencionado la importancia que tiene para España mantener activo el flujo de turistas británicos. En el caso de que no sea suficiente con la acreditación de que el viajero ha sido vacunado, desde la asociación proponen como alternativa el test de antígenos. «Una PCR cuesta unos 100 euros y necesitas realizar una prueba a la ida y otra a la vuelta. Así, una familia de turistas británicos de cuatro miembros puede dejarse hasta 800 euros solo en pruebas», ha destacado Gándara.

Según los cálculos de la asociación, hoy por hoy están programados para el verano el 58% de los vuelos realizados en este periodo en 2019. Con respecto a 2020, la cifra crece un 114%. Pero estas previsiones pueden variar en pocas semanas. Desde ALA recuerdan que «en octubre estaban programados el 75% de los vuelos para invierno y al final se operaron el 35%» . Un 40% menos.

Al igual que la IATA, la organización ha reclamado a los países europeos coordinación, «medidas regionales» y acuerdos bilaterales para salir de la crisis. Desde que estalló la pandemia la Unión Europea ha perdido más de 8.500 rutas directas, lo que según estas organizaciones lastrará la competitividad de las compañías del Viejo Continente. «Cada vez que hay una relajación de las restricciones las demandas se disparan. Los consumidores quieren viajar y se pueden reabrir las fronteras de forma segura», opinan las aerolíneas.

Cuestionado por si la oleada de ERE que se ha desatado en el sector financiero podría extenderse al aéreo, el dirigente de ALA se ha limitado a explicar que «cada aerolínea decidirá la estrategia que toma». Eso sí, también ha advertido de que el 80% del personal del sector aéreo que entró en un ERTE por la pandemia sigue afectado por esta medida.

Desde ALA han rechazado asimismo la propuesta de tarifas aeroportuarias que ha presentado AENA, que supone un incremento del 5% de las tasas hasta 2026. «Hay margen dentro del marco regulatorio para que puedan bajar las tasas. No estamos de acuerdo con esta propuesta», ha destacado Gándara.

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