Aena pierde 126,8 millones de euros, tras un 2019 con récord de ingresos

Los ingresos de la compañía se desplomaron un 50,2%, hasta los 2.242,8 millones de euros debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19

Aeropuerto Adolfo Suárez EFE | Vídeo: EP

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aena perdió 126,8 millones en el año de la pandemia . La gestora aeroportuaria española registró una caída del 50% de sus ingresos hasta los 2.242,9 millones, por el golpe del virus a la movilidad. Lo que le ha supuesto pasar de un 2019 con récord de ingresos, a acabar 2020 en balance negativo, algo que no ocurría desde 2012.

De la misma forma, el resultado bruto de explotación ( Ebitda ) se desplomó un 74,2% hasta los 714, 6 millones de euros. Unas cuentas, que explica la compañía, incluyen los 22,7 millones destinados a la consolidación en el aeropuerto de Luton (Reino Unido) y el impacto negativo de Aena Brasil que alcanzó los 66,8 millones de euros.

El efecto de la pandemia sobre el tráfico aéreo fue el principal responsable de estos resultados. «Una caída que no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial » señaló el presidente de Aena Maurici Lucena. En el mercado nacional, su principal activo, la gestora registró una reducción del tráfico del 72,4%. Unos números que apenas muestran mejoría al sumar lo contabilizado en el aeropuerto de Londres-Luton y los aeropuertos que gestionan en Brasil, que en conjunto con España registraron un 70,9% menos de transeúntes.

Disputa comercial

Aena también destaca sobre los resultados, el descenso de sus ingresos comerciales, tras caer un 16,8%. La cotizada explicó que en este desplome están contabilizados 635,5 millones de euros aún no cobrados de los alquileres de los locales.

De hecho, la sociedad aeroportuaria defiende que entre 2020 y 2021 habrá dejado de ingresar 800 millones de euros debido a los descuentos sobre la renta garantizada anual (RMGa ) -el mínimo de alquiler a cobrar a los negocios, que pagan en función de su facturación- a sus inquilinos. Esto, en plena guerra con algunos hosteleros y comerciantes que consideran “abusivas” las condiciones propuestas por Aena, que pasan por descontar el 100% de las RMGa en el primer estado de alarma y en la quita de la mitad de la renta desde entonces hasta septiembre del presente año.

En este sentido, la gestora asegura que buena parte de los inquilinos han aceptado ya esta propuesta y que la mayoría de las demandas de los comerciantes no están prosperando. Además, su presidente Maurici Lucena, aseguró que la postura de la compañía en las negociaciones seguirá siendo inamovible .

De cara a este año, la compañía destaca el desarrollo de una serie de incentivos en favor de las aerolíneas. En primer lugar, señalan que bonificarán hasta 85.000 operaciones de despegue y aterrizaje, que les supondrá renunciar a 23,8 millones de euros. Así como la congelación a partir de marzo de las tarifas aeroportuarias -en conformidad con la CNMC- y de los precios privados aeronáuticos: mostradores de facturación, máquinas de check-in…

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación