Aena propone aumentar las tasas a las aerolíneas un 5% hasta 2026

El gestor ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora II ) en consejo de administración

Aeropuerto ABC

Antonio Ramírez Cerezo

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Aumentar m ás de un 5% las tarifas aeroportuarias entre 2022 y 202 6 y unas inversiones de 2.500 millonesde euros , la mitad de lo previsto antes de la pandemia. Estas son algunas de las propuestas que Aena ha incluido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora ll) que la gestora de los aeropuertos españoles ha aprobado este martes en el consejo de administración. Ahora tendrán que dar el visto bueno la Dirección General de Aviación Civil y Competencia antes de ser aprobado en el Consejo de Ministros a finales de septiembre.

De esta manera, la compañía semipública ha fijado el siguiente Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) para el siguiente quinquenio: 9,94 euros para 2022; 9,99 para 2023; 10,05 para 2024; 10,19 para 2025 y 10,43 para 2026, que podrían variar un 2% arriba o abajo dependiendo de una serie de factores relacionados con sostenibilidad y calidad.

Bajos estas estimaciones, la tarifa de 2022 sería un 3,21% menor que la de 2021, fijada en 10,27 euros con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC).

Una tarifa que no tiene en cuenta, por ejemplo, los 35 céntimos por pasajeros que la cotizada cargará a las aerolíneas a cuenta del próximo año por los gastos sanitarios a los que Aena ha tenido que hacer frente para adecuar los aeropuertos a la coyuntura del Covid-19.

Contención

Fuentes de Aena defienden haber llevado a cabo una política de contención de las tarifas aeroportuarias, ya que al final del quinquenio estas apenas serán un 1,5% superiores a las del presente curso.

En este sentido, los mismos informantes aseguran que para contener los IMAP ha sido necesario llevar a cabo una estrategia de reducción de costes y de inversiones. Entre ellos, el aplazamiento a 2024 del inicio de las ampliaciones de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat . Esto debido a que no esperan recuperar el número de pasajeros registrado en el año anterior a la pandemia, al menos, hasta 2026.

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