AENA gana un 36,1% más en términos comparables hasta los 460,9 millones

Los ingresos comerciales crecen un 11,7% hasta los 482,7 millones

José Manuel Vargas, presidente de AENA ERNESTO AGUDO
Luis M. Ontoso

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AENA ha alcanzado durante el primer semestre del año un beneficio neto de 460,9 millones , un 6,4% menos que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, pero un 36,1% más si se excluye el impacto extraordinario de las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales de las expropiaciones de terrenos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (204,9 millones).

Este crecimiento tiene su origen, especialmente, en el repunte del beneficio bruto de explotación (Ebitda) , que se eleva hasta los 1.054,3 millones de euros , un 13,2% más que entre enero y junio de 2016. Es en el área comercial donde se concentra esta subida. Este segmento supone un 25,9% de los ingresos totales, al haberse elevado un 11,7% con respecto a 2016 hasta los 482,7 millones de euros .

En el área comercial destaca, como línea de negocio, el repunte de los ingresos de alquiler de vehículos, que escalan un 31,7% hasta los 66,07 millones de euros. Las tiendas «duty free», por su parte, experimentaron un crecimiento del 10,4%, hasta los 137,9 millones de euros .

Mientras tanto, la generación de caja mantiene su senda ascendente y alcanza los 1.091,9 millones de euros frente a los 999,9 millones del primer semestre de 2016 . Todo ello ha dado lugar a que se haya reducido la deuda financiera hasta los 7.846 millones de euros, frente a los 8.228 millones de 2016, una disminución que se refleja en una rebaja de la ratio deuda/Ebitda hasta las 3,2 veces, ante las 3,6 veces del año pasado.

El tráfico, por su parte, sigue en máximos: de enero a junio se registraron 113,4 millones de viajeros en los aeropuertos españoles, un 9,1% más que en 2016, la mayoría procedentes de conexiones internacionales (70%). Ryanair se consolida como la aerolínea con mayor cuota de mercado (17,6%), seguida por Vueling (13,9%) e Iberia (7,6%).

En la presentación de los resultados, AENA subraya que se incrementa el peso relativo de las compañías de bajo coste (53,8% frente al 51% anterior). El operador añade, no obstante, que «el grado de concentración sigue siendo moderado». En cuanto a la apertura de rutas de largo radio por parte de las «low cost», la sociedad pública hace hincapié en que aún es un fenómeno «incipiente» en España y que las nuevas rutas desde Barcelona de IAG (Level) y Norwegian han sumado un total de 30.000 pasajeros.

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