El IPC adelantado de marzo se sitúa en el -0,8%, la misma tasa negativa que en febrero
El índice de precios de consumo se queda sin variación respecto al mes anterior porque la subida de los carburantes fue menor que la del año pasado, según el INE
El IPC (Índice de Precios de Consumo) adelantado de marzo se sitúa en el -0,8%, la misma tasa que en febrero . La tasa se quedaría sin variación respecto al mes anterior porque la subida de los precios de los carburantes fue menor que la del año pasado y por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas frente a la bajada de 2015.
El año comenzó con tasas negativas al situarse el IPC en el -0,3% en enero. En febrero ahondó más su caída al bajar cinco décimas, hasta una tasa del -0,8% por el abaratamiento del crudo y los alimentos. Si se confirma el dato de marzo, los precios de consumo encadenarían tres meses en negativo y ocho sin registrar ningún precio en positivo ya que en diciembre la tasa fue del 0%.
En comparación mensual, el IPC subió en marzo el 0,6% respecto al mes precedente.
En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- el indicador adelantado ha bajado el 1 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, idéntica tasa a la registrada en febrero.
En tasa mensual, el IPC Armonizado ascendió el 2% en marzo respecto al mes precedente.
Noticias relacionadas