Adamo inicia en Cantabria la expansión de su fibra óptica a 1.000 «megas» por toda España
El operador de origen sueco da cobertura ya a 140.000 hogares y prevé llegar a 1 millón de viviendas en cinco años
El despliegue de redes de internet ultrarrápidas ya no es cuestión solo de las grandes "telecos" . El pequeño operador de telecomunicaciones de origen sueco Adamo, el primero del país en ofrecer conexiones de 1.000 "megas" (Mb) de velocidad , ha anunciado este viernes en Santander una inversión de hasta 40 millones de euros en el despliegue de esa infraestructura hasta 200.000 horages de todos los municipios de Cantabria, un total de 102, salvo la capital de la autonomía y Torrelavega, donde Movistar, Vodafone y Orange ya tienen una cobertura significativa.
La instalación de esta red de fibra en Cantabria en el plazo de unos tres años por parte de Adamo en colaboración con Ibiocom y la energética Viesgo es parte de un proyecto de la consejería de innovación del Gobierno de Cantabria. Ahora bien, este despligue masivo forma parte del plan de expansión de Adamo en toda España. Ahora mismo la "teleco", con sede en Barcelona y 140.000 hogares pasados en Cataluña, Madrid, Valencia y Sevilla , pero confía en alcanzar una cobertura de un millón de hogares en el plazo de cuatro o cinco años, según ha avanzado su presidente, Johan Andsjo, ex consejero delegado de Yoigo.
Adamo, que empezó a operar en España en 2007 y en 2010 inició la instalación de su propia red, prevé seguir con el desarrollo de su fibra en las zonas urbanas en las que ya está, pero focalizará sus esfuerzos en aquellas zonas rurales y poblaciones más pequeñas adonde no llegan las grandes "telecos" . "Queremos firmar acuerdos como el de Cantabria en otras comunidades de España", ha dicho el fundador y consejero delegado de Adamo, Fredrik Gillstrom. Al obtener presencia en zonas que ahora no tienen cobertura de fibra, Adamo podría convertirse en proveedor mayorista de red de los grandes operadores en esas regiones; aunque ya alquila su red a otras pequeñas compañías, su intención es alquilarla a Movistar, Vodafone, Orange y Masmóvil.
La compañía cuenta para este plan de expansión con el apoyo financiero de su principal accionista, la firma de capital riesgo EQT , que se ha hecho con el 80% de Adamo con el objetivo de impulsar el crecimiento de la "teleco" en España. Además, el grupo cuenta con la experiencia y el conocimiento del Andsjo, responsable del nacimiento y éxito de Yoigo en España, y del exdirector de Marketing de Jazztel Luis del Pozo.