Acerinox confía en que este año se recuperen precios y pedidos

El grupo paraliza las nuevas inversiones en Malasia por la mala situación del mercado

Rafael Miranda, presidente de Acerinox RAÚL DOBLADO

S E.

Acerinox confía en que este año se consolide la tendencia de recuperación del mercado del acero inoxidable, tanto los precios del níquel como los pedidos, después de un 2015 especialmente complejo por la caída de las materias primas y la sobrecapacidad del sector.

En un encuentro con los medios previo a la junta de accionistas de la compañía que se celebrará mañana, el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, ha señalado que la tendencia es de mejora y ya se refleja en los pedidos, mientras que el níquel -materia prima que supone entre el 50 y el 70% del precio del acero inoxidable - parece haber tocado fondo.

La facturación del ejercicio dependerá de cómo se mueva el níquel, que en 2015 marcó sus mínimos de los últimos 13 años, «pero este año sí que estaremos en récord históricos de producción», ha apuntado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez.

Por otra parte, Acerinox no prevé retomar las inversiones en la factoría malasia de Bahru Stainless, aplazadas en su tercera fase, hasta que la condiciones «sean más favorables», según Velázquez.

Acerinox ha invertido hasta hoy unos 598 millones de euros en las dos primeras fases de desarrollo de la planta de las cuatro previstas, cuya inversión total asciende a más de 1.142 millones de euros y decidió aplazar la tercera fase debido a las condiciones del mercado asiático y con el fin de no contribuir aún más al exceso de capacidad.

Así, Acerinox apuesta por «enfocarse» en Estados Unidos y Europa para seguir creciendo en los próximos años y destinará el grueso de sus inversiones de su plan estratégico 2016-2020 a estos mercados, según indicó Rafael Miranda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación