El abogado Hausfeld denuncia al Gobierno alemán ante la CE por el escándalo de emisiones de Volkswagen
Berlín habría pasado por alto durante años una normativa de la Unión Europea que ordena sanciones «efectivas y disuasorias» contra los fabricantes de coches que truquen sus emisiones

El dieselgate alcanza al Gobierno alemán. Según el diario muniqués Süddeutsche Zeitung (SZ), el despacho del poderoso abogado estadounidense Michael Hausfeld ha denunciado a Berlín ante la Comisión Europea (CE). El gobierno que lidera Angela Merkel habría pasado por alto durante años una normativa de la Unión Europea (UE) que ordena sanciones «efectivas y disuasorias» contra los fabricantes de coches que truquen sus emisiones contaminantes en los controles. Según la denuncia de Hausfeld que maneja el SZ, la falta de adopción de esta norma por parte de Berlín habría favorecido el engaño de Volkswagen (VW) y de otras marcas alemanas respecto de sus niveles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) reales. Que VW quiera exculpar a toda la junta directiva de su responsabilidad en el dieselgate ante la junta de accionistas del próximo 22 de junio o que Opel insista que «su software nunca se ha diseñado para engañar o estafar» prueban los hechos que denuncia Hausfeld ante Bruselas.
Según el SZ, el abogado estrella de Estados Unidos lanza oficialmente la pregunta ¿Cómo es posible que hasta ahora no hayan sanciones contra los responsables? La queja presentada por los abogados estadounidenses ante la CE contra Berlín amenaza a Merkel en el peor de los casos con un procedimiento por infracción. Hausfeld que representa a miles de clientes de VW en Europa se ha topado con una laguna legal que no debería existir, indica el rotativo bávaro. Ya que Bruselas viene reconociendo hace años el riesgo de fraude en las emisiones de NOx tipificándolo en una ley que obliga a los países miembros de la UE a adoptar reglamentos legales en su propio derecho que impongan sanciones «efectivas y disuasorias» contra las compañías que manipulen las emisiones contaminantes de sus coches. Así lo indica lo indica el Artículo 13 del Reglamento 715/2007. Ha sido «este fracaso político el que ha hecho posible el engaño en la emisión de gases» argumenta Christopher Rother, representante de Hausfeld en Alemania.
Científicos californianos descubrieron en 2015 que vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más emisiones de NOx que en las pruebas de homologación, lo que llevó al fabricante alemán a reconocer que a nivel mundial unos 11 millones de sus coches diesel llevaban un software –desarrollado por ingenieros de Audi en 1999 y adoptado por VW (ya en 1995)– que detecta si el coche pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos : el dieselgate llevó al ministerio de Transportes alemán a indicar que tiene «dudas» sobre los dispositivos de control de emisiones NOx en otros 22 modelos de 17 fabricantes de vehículos, entre ellos los alemanes Audi (A6), Porsche (Macan), Mercedes-Benz (V250 bluetec) y Opel. Una investigación de la ONG alemana DUH, la televisión pública ARD y el semanario Der Spiegel, confirma que los filtros de los turismos Insignia y Zafira de Opel sólo funcionaban plenamente en los test de emisiones, pero que en realidad su actividad es muy limitada en carretera.
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