ESPECIAL INFRAESTRUCTURAS

Abertis, la entrada en EE.UU. refuerza la expansión en América

La compra de infraestructuras por más de 2.100 millones en Virginia y México en menos de seis meses amplía y sustituye concesiones a punto de finalizar

Túnel adquirido en el estado de Virginia

Juan Carlos Valero

En menos de seis meses, la internacionalización de Abertis no ha cesado y ha entrado en el importante mercado americano, además de lograr su primer proyecto en Oriente Medio . Con la compra en plena pandemia de dos importantes infraestructuras en América (EE.UU. y México) y la gestión de más tráficos en Puerto Rico, además del peaje urbano de Doha, capital de Qatar, Abertis gestiona unos 9.000 kilómetros de autopistas en 16 países de Europa, Asia y América.

Las nuevas adquisiciones, además de diversificar su cartera, amplían la vida concesional media de los activos , que en el caso de los cuatro túneles y una autopista en el estado de Virginia es de 50 años. Con estas inversiones de más de 2.100 millones, la compañía participada por Atlantia, ACS y Hochtief demuestra su capacidad para gestionar su cartera de concesiones, sustituyendo las de próxima finalización por nuevos activos con sólidas perspectivas de futuro. De hecho, se ha adelantado a la finalización de concesiones en España, previstas para el 31 de agosto de este año en la AP-2 y otros dos tramos de la AP-7.

A finales de 2020, Abertis cerró la compra por 585 millones de la concesión Elizabeth River Crossing (ERC), ubicada en la región de Hampton Roads del estado de Virginia (EE.UU.) para operar dos túneles y una autopista, infraestructuras claves para una amplia área industrial que es utilizada por más de 100.000 desplazamientos diarios. Esta entrada de la firma española en uno de los principales mercados de infraestructuras del mundo se une a la consumada en verano con la compra por cerca de 1.500 millones de la totalidad de la mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) , con 870 kilómetros repartidos en ocho autopistas que conforman el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores urbes: Ciudad de México y Guadalajara. Las infraestructuras estadounidenses en Virginia representan una conexión esencial a través del río Elizabeth y un enlace fundamental en la red regional de transporte de superficie que conecta Portsmouth y Norfolk. Consiste en dos túneles de doble sentido, el Downtown Tunnel y el Midtown Tunnel, así como la extensión libre de peaje de la autopista Martin Luther King. Todos ellos operan bajo el sistema de peaje electrónico sin barreras.

Esencial en Virginia

Los túneles conectan áreas importantes de empleo, comerciales y militares de la ribera del río Elizabeth en Norfolk con el resto del área de Hampton Roads, que alberga el puerto comercial más importante de la Costa Este. La creciente actividad portuaria y la presencia de la Marina Estadounidense en la región sirven como fuente de tráfico constante para los túneles. En 2019 registraron una intensidad media de 102.000 vehículos diarios , y han mostrado una fuerte resiliencia en 2020 durante la pandemia del coronavirus, volviendo a niveles prácticamente normalizados de tráfico en los últimos meses.

Para José Aljaro , consejero delegado de Abertis, la adquisición de la estadounidense ERC representa «un paso más en la ambiciosa estrategia de crecimiento del grupo , en un país como EE.UU. que tiene una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional». La integración de este activo fortalece la plataforma de crecimiento de la compañía española en EE.UU. y facilita el análisis de oportunidades futuras. En este sentido, Aljaro adelanta que espera trabajar en beneficio de las comunidades locales, y cimentar una relación constructiva y mutuamente beneficiosa con los gobiernos y autoridades de Transporte del Estado de Virginia y el conjunto de EE.UU.

Colaboración

Una colaboración que Abertis ya realiza con las administraciones de otros países, como México, donde la compañía RCO recién adquirida ha firmado con el gobierno mexicano un programa de inversiones de 300 millones para la ampliación de las autopistas de la concesionaria FARAC-I , en el área occidental del país, a cambio de la extensión de la concesión en seis años. Así, Abertis construirá tres ramales libres de peaje para mejorar la movilidad y la seguridad del servicio en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

A cambio de ampliar la concesión en México, Abertis invierte 300 millones de euros en otros viales libres de peaje

También en Francia

La colaboración de la multinacional española con las administraciones no para de aumentar en el extranjero. Igual que en México, también en la vecina Francia la compañía ultima, a través de su filial Sanef, la ejecución de una inversión de 500 millones para la mejora de la seguridad, la fluidez del tráfico y la sostenibilidad ambiental de su red viaria en las inmediaciones de París, en línea con otros acuerdos precedentes con el gobierno galo, como el denominado ‘Paquet Vert’ y el ‘Plan Relance’ , unas inversiones que se están ejecutando en estos momentos.

En esa misma línea de colaboración público-privada, Abertis también lleva a cabo una importante obra en Brasil, a través de la filial Arteris, con la construcción del contorno vial de Florianópolis (Estado de Santa Catarina). En 2020, la compañía ha invertido en Brasil 174 millones para contribuir al desarrollo de las infraestructuras mediante la inversión en la modernización y mejora de las carreteras, en favor de la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la preservación del ecosistema.

Estos trabajos en México, Francia y Brasil, entre otros países, son muy valorados por sus gobiernos porque apalancan la economía, generan empleo y dinámica empresarial , además de contribuir al crecimiento económico de los países sin recurrir a los presupuestos públicos, máxime en el actual escenario de crisis.

Tecnología de Emovis

La compra en EE.UU. también impulsará en ese país el crecimiento de Emovis , filial de tecnología de peaje de Abertis, que instala y gestiona sistemas de peaje electrónico como el del puente Newport Pell Bridge en el Estado de Rhode Island . Y es que Abertis, además de gestionar vías de peaje, presta servicios de tecnología de movilidad, aspecto en el que es pionera en el mundo.

La expansión internacional de Emovis tampoco cesa. La firma se ha adjudicado un nuevo contrato en Puerto Rico para instalar pórticos de peaje electrónico sin barreras en los carriles de peaje dinámico de las autopistas PR-52 y PR-18, gestionadas por el Estado. La operación representa un nuevo e importante paso más en la estrategia de crecimiento de la multinacional española en el mercado clave de EE.UU., uno de los objetivos de inversión en infraestructuras más importantes y estables del mundo. Emovis también ha logrado un contrato para operar el peaje urbano en Doha (Qatar) , lo que supone la entrada del Grupo Abertis en Oriente Medio.

Con la nueva adjudicación en Puerto Rico, Emovis proveerá los pórticos de peaje dinámico a un sistema que, mediante algoritmos basados en el tráfico, calcula en tiempo real el precio del peaje en función del nivel de congestión y permite que los usuarios decidan si entran en la autopista o no, manteniendo así el nivel de servicio en las vías de peaje. Los beneficios derivados de este proyecto son diversos: permite un ahorro de tiempo de hasta 30 minutos para los usuarios de la autopista, y de cerca de 15 minutos para los que circulan por otras vías , ya que también contribuye a descongestionar los carriles convencionales.

En definitiva, esta tecnología aporta una mejora social, ya que este tipo de sistemas contribuye a regular el tráfico de forma eficiente , lo que redunda en una menor siniestralidad y contaminación, además del ahorro de tiempo. Emovis cuenta con una experiencia demostrada en este campo, ya que desde 2013 gestiona el peaje dinámico de las autopistas PR-5 y PR-22 de Metropistas, operadora del Grupo Abertis en la isla puertorriqueña.

Peaje urbano en Qatar

Emovis también se ha expandido al estado de Qatar, tras ganar un contrato para diseñar y operar un sistema de peaje electrónico en la autopista Doha Expressway , la principal vía de la capital catarí. Se trata de la primera vía del país en tener un peaje sin barreras (’free flow’), dentro del plan de desarrollo de infraestructuras impulsado por el país con vistas a mejorar la movilidad antes de 2030. Este sistema permitirá a los usuarios realizar viajes más rápidos, cómodos y seguros, así como reducir las emisiones de CO2 . El sistema desarrollado por la filial de Abertis permite la identificación de los vehículos y su clasificación en tiempo real mediante tecnología punta de reconocimiento de matrículas.

Con estos proyectos, el Grupo Abertis refuerza su línea de ofrecer soluciones de movilidad innovadora y unas vías de alta capacidad más eficientes, cómodas y seguras . Como operadora de extensa experiencia en la gestión de autopistas y movilidad urbana, la compañía española apuesta por la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías para promover un uso más sostenible de la infraestructura y mejorar la movilidad. Participada al 100% por Abertis, Emovis cuenta con cerca de 700 empleados repartidos en seis países y opera infraestructuras de peaje electrónico en EE.UU., Irlanda, Reino Unido, Puerto Rico o Canadá.

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