El 88% de las reclamaciones a la banca por las cláusulas suelo son rechazadas, según Adicae
La transparencia y el conocimiento del cliente sobre las mismas, el principal motivo de las entidades para la desestimación

A pesar de que el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara como nulas las cláusulas suelo , estableciendo su devolución íntegra a los clientes por parte de las entidades financieras, y que el Gobierno aprobara en enero el Real Decreto 1/2017 que dictaba la puesta en marcha de lo adoptado por la UE, el 88% de las reclamaciones por las cláusulas suelo son rechazadas o ignoradas por la banca, según denuncia Adicae. En su informe, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros denuncia «el absoluto boicot de las entidades financieras al mecanismo extrajudicial». Así, a pesar de las numerosas sentencias que declaran nulas las cláusulas suelo, la asociación se queja de que los bancos continúan practicando irregularidades , sin reintegrar las cantidades cobradas.
Adicae expresa que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta económica por parte de su entidad bancaria, pero de este porcentaje sólo la mitad de los clientes han recibido las cantidades estipuladas. El 6% restante, por contra, ha recibido ofertas que han tenido los clientes que rechazar .
El informe afirma que entre los principales motivos por parte de los bancos para la desestimación de las reclamaciones son la transparencia y el conocimiento del cliente sobre las cláusulas suelo y las modificaciones en el contrato establecido. Asimismo, la asociación manifiesta que otras de las prácticas llevadas a cabo por las entidades financieras están los ingresos parciales de las cantidades que el banco estima -siempre a su favor- sin realizar ninguna oferta previa o la denegación sistemática de reclamaciones sin especificar un motivo.
En cuanto a las entidades, las que mayor número de rechazo de reclamaciones realizan son Ibercaja (96% de los casos), Caja Duero (en el 88%) y el Banco Popular (75%), según los datos de Adicae.
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