El 80% de los consumidores se percata de los fraudes en las rebajas
Pueden sufrirse en los comercios hasta 15 tipos de engaño en este tipo de periodos

Los consumidores pueden sufrir hasta 15 tipos de fraude en las rebajas. Estos timos, recogidos en el libro Timocracia de Rubén Sánchez y editado por FACUA, surgen como consecuencia de las malas prácticas comerciales que pasan por alto las autoridades de protección al consumidor, por el déficit de control del mercado y las ínfimas sanciones.
Estos engaños pueden ser, según afirma el autor, desde «prácticas fraudulentas que van desde manipular las etiquetas» hasta «la negativa de ciertos comercios a realizar devoluciones sobre artículos con defectos de fabricación». A pesar de ello, los consumidores se percatan de ello.
En una encuesta elaborada por FACUA se desprende que 8 de cada 10 consumidores detectan los fraudes. Así, el 35% señala que ha observado los timos en algunos comercios; el 24% dice que en la mayoría; otro 24% afirma que en casi todos; y solo el 17% no ha constatado ningún fraude.
Entre los tipos de engaños que se pueden sufrir, destacan los siguientes:
- Venta de productos devueltos como si fueran nuevos.
- La ropa con los supuestos descuentos no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas.
- Para encontrar los productos rebajados hay que pedir un mapa a la entrada del comercio.
- Los comercios no admiten devoluciones en rebajas, algo que sí está permitido.
- Rebaja de la garantía en este tipo de productos, cuando en realidad no varía en nada con el hecho de estar en rebajas.
- No poder pagar con tarjeta los productos rebajados.
- El producto cuesta lo mismo en rebajas que en el periodo habitual.
- Aumentar el precio de los productos un tiempo antes para minimizar la rebaja.
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