Un 60% de las empresas españolas desconoce la FP Dual

La falta de tiempo para tutelar a los aprendices es la principal razón para no impulsar este tipo de formación, según una encuesta de la Cámara de Comercio

Solo un 8% de las empresas participan en este tipo de proyectos ARCHIVO

G. G. S.

La Formación Profesional Dual es, según numerosos expertos, una buena alternativa para mejorar la empleabilidad de los trabajadores españoles y reducir el paro juvenil. Y sin embargo, más de la mitad de las empresas españolas desconocen esta práctica. Así lo sostiene el último informe del Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Formación, elaborado por la Cámara de Comercio de España, que muestra que seis de cada diez empresas no conoce estas prácticas. Además, solo un 8,7% participan en proyectos de este tipo.

Según la encuesta de la Cámara, la falta de tiempo para tutelar a los aprendices es la principal razón para no impulsar este tipo de formación. Así lo sugieren el 36,4% de los encuestados . La falta de puestos de trabajo que cubrir con la FP Dual (33,3%) y el no tener claro si es conveniente implantar estas prácticas (23,6%) también son argumentos muy reproducidos por las compañías.

Estas cifras se producen en un entorno en el que las empresas son conscientes de que sus empleados necesitan mejorar su nivel de inglés . Solo el 32,3% de las compañías consideran que el nivel es elevado o adecuado y un 80% considera que es necesario potenciar los idiomas entre los asalariados . En competencias como las tecnologías de la información (TIC), sin embargo, se ha mejorado la cualificación en las contrataciones de los últimos dos años.

A medida que disminuye este nivel de cualificación y responsabilidad aumenta el porcentaje de empresas que considera que el nivel de formativo es adecuado... no elevado.

El 55% de las compañías encuestadas sostienen que la cualificación de sus directivos es elevado, por el 25% que sostiene el mismo apelativo al referirse a su personal administrativo y auxiliar y el 6,6% que hace lo propio con sus operarios. Según sostiene la Cámara, «estos datos rompen con el mito sobre la sobrecualificación de los empleados para el desempeño de sus ocupaciones reales ». De hecho, en los servicios de restauración, personales y vendedores un 12,5% piensa que el nivel de cualificación de los trabajadores es insuficiente.

¿Cómo se pueden mejorar estas competencias? Un 80% de las empresas, según la encuesta, reclaman un incremento en el gasto público destinado a educación, por encima de las que consideran que se debe mejorar el inglés. De hecho, la mayoría de peticiones (mejorar la calidad de las prácticas, impulsar la comunicación universidad-empresa...) se encaminan a reclamar una mayor conexión entre el ámbito formativo y el laboral.

El margen de mejora en este ámbito es amplio, ya que solo un 36,2% de las empresas encuestadas ha colaborado con universidades . La burocracia (46%) y la crisis (41%) son las barreras que han impedido según las corporaciones una relación más cercana.

La Cámara de Comercio destaca que las comunidades autónomas con unos indicadores de formación mayor son lo que registran menores tasas de paro y mayor presencia de compañías medianas. Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid o Cantabria son, según la Cámara, ejemplo de ello y demuestran «la interconexión entre la capacitación, la empleabilidad y la competitividad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación