24Genetics, a la «conquista» de América
La startup española, dedicada la distribución y análisis de test de ADN para diferentes aplicaciones, ultima trasladar parte de su sede a Boston, donde tienen sede alguna de las grandes farmacéuticas y acaba de abrir una nueva ronda de financiación
El ADN nos puede decir mucho sobre nosotros mismos: nuestros antepasados y su procedencia, el estado de salud o cómo mejorar nuestros hábitos de vida, entre otras cosas. El acceso a un test de ADN se está democratizando y sus precios se han rebajado notablemente. Entre las compañías que están despuntando en esta técnica se encuentra la startup española «24Genetics» fundada por el emprendedor Nacho Esteban (Alcatel, IBM, GFK, Lenovo, TCSHYBO...), y que hace unos días abrió una ronda de financiación de 1,1 millones de euros en Capital Cell . Una plataforma de crowfunding equity especializada en temas de salud y biotecnología, en la que particulares puede invertir desde 250 euros. En el momento de la conversación con ABC, el pasado viernes, la firma ya había atraído el interés de 123 inversores y captado 270.000 euros.
Como explica su fundador y CEO, la mecánica es sencilla: Se recoge una muestra de saliva, a través de un kit que se envía a casa , y que posteriormente se recoge para ser introducida en una máquina de secuenciación masiva. Este tecnología permite leer miles de marcadores de ADN con los que esta joven compañía - salió al mercado a principios de 2017- puede elaborar informes sobre ancestros, salud, nutrición, cuidado de la piel o rendimiento deportivo, con precios de entre 149 y 200 euros por kit e informe.
«24Genetics» esta cerca de cruzar el Atlántico y lanzarse a la «conquista» de América. La startup dedicada a la farmagenética , con oficinas en Madrid, trasladará parte de su sede central a Boston (Estados Unidos). «Estaremos a tres manzanas de la sede de Novartis» , ha apuntado sobre su aterrizaje en el ecosistema farmacéutico que tiene en esta ciudad estadounidense uno de sus principales centros. En este sentido, ha matizado que «la sede fiscal seguirá en España».
La hoja de ruta de esta firma, que en la actualidad emplea a 20 personas junto a personal externo en países como Polonia, apunta hacia la Bolsa. En concreto, hacia el antiguo MAB (Mercado Alternativo Bursátil) ahora denominado BME Growth y para ello necesitan contar con el concurso de un importante número de pequeños inversores. En ello están... Tampoco se cierran a cualquier operación corporativa (compra, fusión...) aunque el propietario de esta startup ha destacado que- afortunadamente- «no lo necesitan».
«24GEnetics» ha financiado su crecimiento con recursos propios en lo que se CEO ha denominado como una «cultura empresarial minimalista», en la que se gasta cuando toca y siempre con ganas de superación. Preguntado sobre las cifras que avalan su apuesta, Nacho Esteban ha explicado que en 2019 cerraron con una facturación de 560.000 euros y 57.000 euros de beneficios, un 10% más que el año anterior. También espera acumular una facturación de 1,5 millones entre 2020 y 2021, aunque este año ha apuntado que terminará con menores ventas aunque subirá el beneficio. Para 2026 ha proyectado una facturación de 50 millones de euros y unas ganancias de unos 24 millones.
Pero, ¿dónde vende «24Genetics» sus test de ADN? Cuestionado al respecto, Esteban ha apuntado que son más demandados por mujeres que por hombres, principalmente de clase media, y que trabaja con 40 distribuidores de todo el mundo. «En Mongolia tenemos dos distribuidores, por ejemplo», anuncia. Si miramos al mapa, España representa solo el 30% de las ventas de «24Genetics» - prevé que en el futuro solo constituya el 5% de los ingresos- aunque entre sus distribuidores tiene a El Corte Inglés. «El mercado más grande está en Estados Unidos , pero no es el de mayor crecimiento para nosotros, ese es Europa sin España, hasta un 45%», ha concluido.
El Covid también les ha impactado y no solo en las ventas, también en gusto de sus clientes: «Antes del Covid lo más vendido era el Test de Ancestros , ahora compran más el pack compleo: el de Salud, el Nutrigenético, el de Cuidado de Piel o el del Rendimiento Deportivo». En paralelo, la compañía ha querido contribuir con su granito de arena a combatir la pandemia y, en la actualidad, patrocina dos investigaciones científicas. Una de ellas con la Universidad Europea de Madrid (UEM).
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