Lookiero Startup de moda
Por 10 euros, puedes tener un «personal shopper» a golpe de clic
Una plataforma adapta para España un modelo muy arraigado en EE.UU.
![El paquete de cinco prendas exclusivas para el cliente que le envía Lookiero](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2016/05/09/personal-shoper1--620x349.jpg)
¿A quién no le gustaría tener un asesor personal sobre moda, que recomiende tiendas y precios, formas de vestir para cada ocasión, las prendas que mejor sientan, las nuevas tendencias...? Esta es la apuesta de Lookiero, la primera startup española que ofrece el servicio de un personal shopper online y de forma exclusiva para cada cliente.
La idea realmente es importada de Estados Unidos, donde estas iniciativas cuentan con un gran éxito. Oier Urrutia, un joven emprendedor, licenciado en Empresariales, que buscaba nuevos modelos de negocio en internet, conoció estos proyectos en San Francisco en 2012. Así que fundó Lookiero con la ayuda de José Iraolagoitia, con más de 30 años de experiencia como diseñador de moda, y María Uranga, personal shopper desde hace 20.
![Oier Urrutia y José Iraolagoitia](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2016/05/09/personal-shoper2--250x140.jpg)
Financiado con capital semilla aportado por business angels , Lookiero cuenta ahora con un equipo de siete personas que asesora a miles de clientes que ya han utilizado este servicio. A través de la web el usuario ofrece su perfil con información sobre tu estilo, talla y preferencias. Su personal shopper selecciona cinco prendas de acuerdo a esas características, que la cliente recibe en su domicilio para probárselas «tranquilamente y combinarlas con su armario. Se envía también una información personalizada ofreciendo asesoramiento sobre la imagen, los look y las tendencias que más le convienen, consejos para vestir y explicando el por qué se han decidido esas prendas. Trabajamos marcas europeas más o menos conocidas. Son marcas que aportan algo diferente y que tienes que conocer y encontrar en las tiendas», dice Urrutia. Al cabo de cinco días, el cliente puede devolver lo que no quiera. Los gastos de la devolución son gratis. «Únicamente se cobra el precio del asesoramiento que son 10 euros más las prendas que se quede el usuario», afirma el fundador.
22 #looks para llevar los 'cropped flare jeans' https://t.co/ZqMYy7NQp5 vía @Mujerhoy pic.twitter.com/fHELaxIdcR
— Lookiero (@lookiero) 5 de mayo de 2016
Los pedidos se pueden hacer con la periodicidad deseada: ocasionalmente, mensuales, bimensuales... «Este servicio está pensado para mujeres que no tienen tiempo de ir de tiendas, ni investigar sobre las últimas tendencias del momento, por ejemplo para madres trabajadoras. El público valora mucho una ayuda a la hora de vestir, combinar prendas y buscar nuevas marcas».