Amancio Ortega, el primer español en coronar la lista Forbes
Nacido el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, León, es hoy el fundador, accionista mayoritario y consejero de la empresa textil Inditex
![Amancio Ortega, el primer español en coronar la lista Forbes](https://s2.abcstatics.com/Media/201510/23/amancio-ortega-perfil--644x362.jpg)
Amancio Ortega no solo ha revolucionado el panorama textil, sino también la lista Forbes , donde se ha coronado este viernes como la persona más rica del mundo y el primer español en conseguirlo. La historia laboral de Amancio Ortega, un empresario que no se prodiga en los medios y sin estudios universitarios, comenzó como recadero en la camisería coruñesa Gala. Nacido el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, León, es actualmente el fundador, accionista mayoritario y consejero de la empresa textil Inditex, propietaria de la archiconocida firma Zara.
El germen de Zara y del modelo de negocio «made in Arteixo» nació en 1963 , con una tienda de provincias bajo el paragüas de Confecciones GOA, una empresa familiar de distribución centrada en diseñar batas guateadas de mujer. A raíz del éxito cosechado entre los coruñeses, en 1975 abrió la primera Zara y ya en 1979 constituyó Inditex para su expansión nacional e internacional.
Amancio Ortega cedió la presidencia del que es hoy el primer grupo textil del mundo a Pablo Isla en julio de 2011, pero es todavía el accionista mayoritario con un 60% de participación y miembro del consejo de administración.
Inditex, propietaria de marcas como Pull and Bear, Massimo Dutti y Bershka, cuenta con 6.777 establecimientos en 88 países. El grupo textil logró un beneficio neto de 1.166 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero-julio), el 26% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que sus ventas aumentaron el 17% y sumaron 9.421 millones, gracias, fundamentalmente, a Asia.
La fortuna de Ortega está calculada en 71.892 millones de euros frente a los 70.360 millones de euros de Bill Gates, creador de Microsoft. Forbes le ha coronado como la persona más acaudalada del planeta después de que su fortuna haya aumentado en 3.604 millones de euros, lo que equivale a un 5,3% más , desde la última actualización. La razón de esta subida en la clasificación se debe a la mejora de la cotización de Inditex, cuyas acciones están valoradas en 33,645 a fecha de este viernes.
El padre de Zara posee a través de la sociedad instrumental Gartler el 60% de la participación del grupo textil y a través de la sociedad Pontegadea controla unas inversiones de 5.593 millones (a cierre de 2014) en activos inmobiliarios.
Donación social de 17 millones
El empresario constituyó además en 2001 la Fundación Amancio Ortega, institución y es miembro de la Fundación Paideia, organización dedicada a la integración laboral y económica de personas con alguna discapacidad que dirige Rosalía Mera. Esta semana, Amancio Ortega ha realizado una donación en equipamientos valorada en 17 millones de euros , tal y como informa Patricia Abet. Gracias a esta inyección monetaria de la fundación de Ortega se instalarán mamógrafos digitales y equipos de radioterapia de última generación con los que serán atendidos más de 220.000 usuarios al cabo del año en 16 centros repartidos por toda la geografía gallega.
Está casado desde 2002 con Flora Pérez, con la que tiene una hija. En 1986 se separó de su primera mujer, Rosalía Mera, con la que fue padre de dos hijos.
Con una visión de negocio excepcional, Ortega ha conseguido lo impensable: que un emporio textil ponga de moda a España .
Noticias relacionadas