El expresidente del Banco Espírito Santo queda en libertad bajo fianza

Ricardo Salgado debe pagar una fianza de tres millones de euros

El expresidente del Banco Espírito Santo queda en libertad bajo fianza reuters

francisco chacón

El expresidente del Banco Espírito Santo , Ricardo Salgado, ha quedado en libertad bajo fianza después de tres meses de prisión domiciliaria. Su 'nueva' vida sólo comenzará cuando el Ministerio Público compruebe que deposita tres millones de euros con garantías.

El biznieto del fundador de la histórica entidad portuguesa, extinta desde agosto de 2014 tras certificarse su quiebra, aún debe esperar a que finalice la 'Operación Furaçao ', en marcha desde que salieron a la luz las presuntas irregularidades que provocaron el colapso de la firma.

Precisamente, su liberación se produce un día después de que se difundiera uno de los puntos más controvertidos de las pesquisas: la supuesta creación de una empresa paralela por parte del Espírito Santo para ayudar a sus mejores clientes a defraudar a Hacienda.

Inicialmente, trascendió que la infracción ascendía a 16 millones de euros , pero las nuevas filtraciones del sumario apuntan a un montante de 77 millones.

El 'agujero' era de tal calibre que el Estado portugués tuvo que inyectar 4.900 millones de euros para que no se derrumbara la totalidad de sus activos ni se viese afectado el resto del sistema bancario.

Ricardo Salgado dirigió los destinos de la entidad durante más de dos décadas , pues asumió la presidencia en 1991 y no la abandonó hasta junio del año pasado, justo antes de que comenzara la intervención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación