Banco Espírito Santo ayudaba a sus mejores clientes a defraudar, según la prensa lusa
Con este objetivo, la entidad portuguesa puso en pie una empresa que favoreció un «agujero» de al menos 16 millones de euros
![Banco Espírito Santo ayudaba a sus mejores clientes a defraudar, según la prensa lusa](https://s1.abcstatics.com/Media/201510/21/espirito-santo-fraude--644x362.jpg)
La investigación sobre la quiebra de Banco Espirito Santo llega a uno de sus puntos más escandalosos al descubrirse que la propia entidad creó una empresa para ayudar a sus mejores clientes a defraudar a Hacienda. Se trata de una firma llamada Empresa de Servicios y Consultoría (ESGER), donde los miembros actuales de la propia familia (el fundador del banco fue José María Espirito Santo Silva en el siglo XIX) ejercían su influencia.
El Ministerio Público ha identificado al menos a 19 acusados de este tipo de infracción grave , que asciende a un montante de 16 millones de euros como mínimo en los ocho primeros años de la década pasada.
La sorprendente revelación, difundida en exclusiva por el periódico de Oporto ‘Jornal de Notícias’ , incluye también a Ricardo Salgado, biznieto de aquél y ex presidente en el momento de salir a la luz la trama en agosto de 2014. Fue entonces cuando el Estado portugués tuvo que poner sobre la mesa nada menos que 4.900 millones de euros para evitar el colapso de todo el sistema financiero del país vecino. Ese dinero salió del denominado Fondo de Compensación, integrado por todas las demás entidades financieras de Portugal.
Noticias relacionadas