La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional investigue el fraude de Volkswagen
El Ministerio Público aprecia los posibles delitos de defraudación, fraude en las subvenciones públicas y contra el medio ambiente

La Fiscalía quiere que la Audiencia Nacional investigue el fraude de Volkswagen, la empresa alemana que manipuló las emisiones contaminantes de los motores diésel, un fraude que ha afectado a más de 680.000 vehículos en España. El ministerio público aprecia que esta actuación podría ser constitutiva de los supuestos delitos de defraudación, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente. La Audiencia Nacional sería competente, según la Fiscalía, porque el fraude perjudicó "a una generalidad de personas".
Según el relato del ministerio público, la empresa alemana manipuló los motores de algunos vehículo s para que detectaran cuando estaban siendo testados y desarrollaran en ese momento un funcionamiento menos eficiente: más combustible, menos emisiones. Esa trampa permitió superar los límites legales de emisiones sin que fuera detectado.
El ministerio público solicita al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que informe al Grupo Volkswagen de que se abre una investigación penal contra la empresa y de que debe designar por ello un abogado y un procurado que le represente en el proceso. Para la Fiscalía, los vehículos habrían emitido gases "muy por encima de los límites permitidos, lo que les inhabilitaría para circular, con el consiguiente perjuicio para su titular".
Además, estas emisiones "podrían haber causado daños sustanciales a la calidad del aire", lo que sería el posible delito contra el medio ambiente. El último crimen posible tendría que ver con el dinero ahorrado por la firma a través de las subvenciones públicas otorgadas para vehículos con una supuesta baja "afectación medioambiental". "El engaño también podría haber supuesto un desembolso injustificado del erario público".
Entre las actuaciones solicitadas para empezar la investigación, el fiscal pide al juez que solicita a la empresa alemana el listado de todos los vehículos afectados en España, el organigrama de la compañía en España, con especificación de sus funciones , la identificación de la empresa que fabricó el software y las medidas para subsanar el perjuicio. También quiere que el Ministerio de Industria aporte toda la información reunida sobre los hechos investigados, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental estadounidense (EPA), quien destapó el caso. El fiscal del caso, Marcelo de Azcárraga, también pide que el Ministerio de Agricultura aporte todos los dictámenes periciales realizados sobre los vehículos manipulados . El caso Volkswagen pasa al ámbito penal.
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