según gestha
Los delitos fiscales destapados por la Agencia Tributaria caen a la mitad desde 2004 por la crisis
Si en 2004 se descubrieron fraudes de 687,6 millones de euros, el pasado año la cifrá bajó a 305 millones

Los delitos fiscales descubiertos por la Agencia Tributaria han seguido una tendencia descendente en los últimos años, siguiendo la de la actividad económica. El sindicato de Técnicos de Haciena (Gestha) señaló ayer en un comunicado que los expedientes tramitados por esta causa por el Fisco han caído a la mitad desde los 740 de 2004 –1.278 si se incluyen también tramas de fraude en el IVA y otras irregularidades contra Hacienda superiores a 120.000 euros– a los 391 del año pasado .
En cuanto a las cuotas defraudadas de los expedientes de delito fiscal, han pasado de 687,67 millones en 2004 a los 305 millones del año pasado. 2011 fue el año que los hallazgos de la Agencia alcanzaron su pico, al descubrirse 1.014 expedientes y 909 millones de fraude.
Fuentes de la Agencia Tributaria explican el bajón del dato por la crisis. Normalmente, el Fisco tramita delitos cometidos años antes –tienen un lustro de prescripción–. Y la actividad ilícita también acusó el golpe de la recesión económica, por lo que ahora se están gestionando las infracciones cometidas durante la crisis, que son un número menor.
En plena bonanza económica el fraude era mayor, ya que había más actividad, lo que explica el aumento de los delitos descubiertos entre 2009 y 2011 y el bajón posterior que acusó con efectos retardados la crisis.
Gestha denuncia menos competencias
Para los Técnicos de Hacienda, una de los principales motivos de este desplome es la limitación de competencias para investigar delitos, pues de acuerdo a una resolución interna de la Agencia Tributaria, dejan de tener control sobre los casos de especial dificultad «sobrevenida», es decir, cuando el técnico descubre una simulación, conflicto, fraude de ley o delito fiscal.
Noticias relacionadas
- La Agencia Tributaria abrió 17 expedientes disciplinarios por acceso a información indebida en 2014
- El Fisco ingresó 190 millones por inspecciones informáticas en 2014
- Hacienda tramita 391 expedientes por delito fiscal en 2014, menos que un año antes
- Hacienda triplica las investigaciones fiscales sobre las grandes empresas