La S. Social estudia posibles fraudes en los contratos de menos de una semana
UGT denuncia que la cuarta parte de todos los contratos que se firman son iguales o inferiores a siete días
![La S. Social estudia posibles fraudes en los contratos de menos de una semana](https://s2.abcstatics.com/Media/201510/08/playa-camarero--644x362.jpg)
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha avanzado hoy que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha comprometido a elaborar un informe «detallado» para arrojar luz sobre si las empresas están pagando la sobrecotización del 36% en la cuota de contingencias comunes establecida por ley para los contratos de menos de una semana.
A finales de los años 90 se estableció esta sobrecotización del 36%, excepto para los trabajadores interinos y las actividades agrarias, para compensar las menores aportaciones al sistema de estos contratos y para evitar abusos en su utilización . Desde entonces, año tras año se revalida esta especificidad a través de una Orden Ministerial.
En rueda de prensa, Ferrer ha presentado un informe del sindicato en el que se detecta que durante la crisis la contratación inferior a una semana se ha incrementado hasta alcanzar a una cuarta parte de los contratos.
UGT pide aumentar los medios de la Inspección de Trabajo para vigilar la utilización de los contratos de corta duración y hacerlo poniendo el acento en los sectores con más incidencia. Asimismo, desde el sindicato se insta a aumentar las sanciones y penalizar el uso injustificado de estos contratos de corta duración en aquellas empresas que, de manera habitual y reincidente, los utilicen sin justificación.
La economista del gabinete técnico de UGT, Ana Viñas, ha dado cuenta del informe y ha explicado que si el 7% de los contratos son indefinidos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el 22,5% son temporales de menos de una semana, porcentaje que era del 13,7% en 2007 y del 17,9% en 2011.
Esta expansión se observa al dibujar el perfil de estos contratos. Así, se concentran hasta la mitad en edades de entre los 20 y los 50 años, pero también, en un 36%, entre los 35 y los 50 años. Por sectores de actividad, destaca la mayor concentración de este tipo de contratos en el sector servicios (84,5%) y la industria (11,7%).
Un análisis más detallado muestra que los contratos de menos de una semana ya superan a los indefinidos en ramas como la información y las comunicaciones (25,2% de los contratos) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (23,6%).
Otras ramas en las que el uso de estos contratos es muy destacado son las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (44,2%), hostelería (37,8%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (23,8%) y la industria manufacturera (27,5%).
Por tamaño de las empresas, UGT destaca la mayor concentración de estos contratos de mínima duración en las empresas de hasta 25 trabajadores (42,7%) y de entre 101 y 500 trabajadores (29,3%).
Noticias relacionadas