Hacienda retendrá en enero la liquidez a Aragón y Extremadura si no pagan a proveedores

El ministerio afrontará las deudas regionales directamente si ambas comunidades no mejoran sus datos en los próximos meses

Hacienda retendrá en enero la liquidez a Aragón y Extremadura si no pagan a proveedores abc

javier tahiri

El Ministerio de Hacienda retendrá la financiación de Aragón y Extremadura el próximo mes de enero para pagar a sus proveedores si ambos gobiernos autonómicos no abonan sus deudas antes, aseguran varias fuentes oficiales a ABC. Ambas comunidades llevan más de doce meses pagando por encima de 90 días sus deudas comerciales, es decir, triplicando el límite de la Ley de Morosidad, de 30 días, y superando los 60 días que estipula el Periodo Medio de Pago (PMP) del ministerio. Este indicador comienza a contar cuando pasan 30 días, por lo que 60 días de PMP equivalen a 90 reales.

La propia Ley de Estabilidad prevé que el ministerio pague a los proveedores y retenga la liquidez de las comunidades si se repiten los incumplimientos. En el último dato de julio , Aragón y Extremadura seguían con un periodo medio de pago de 78 y 98 días, respectivamente. Ambas comunidades están más controladas que antes por el Ministerio. Ahora Hacienda debe validar cualquier préstamo o aumento de gasto que los dos gobiernos autonómicos quieran llevar a cabo debido a sus incumplimientos reiterados.

El Ministerio les remitió una carta a las dos regiones hace unas semanas para anunciarles los controles e instarles a mandar nuevos planes de tesorería detallando cómo corregir la situación. Desde entonces c uentan dos meses para saldar sus deudas con proveedores y no seguir sobrepasando los 60 días de PMP. De lo contrario, Hacienda interviene.

Mejora comprometida

Como aseguran tanto desde Hacienda como desde los gobiernos autonómicos, la situación no parece que vaya a llegar a estos extremos. Hace unos días el consejero de Hacienda de Aragón se reunió con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y se comprometió a que los próximos datos mejorarían.

Aragón espera que Hacienda le transfiera 270 millones para el plan de pago a proveedores . Además, la región ya ha actualizado su Plan Económico y Financiero y ultima un Plan de Tesorería para entregarlo al Ministerio. Extremadura ya ha mandado este último y también se ha comprometido a mejorar sus cuentas. Para ello, recibirá 253 millones del Fondo de Facilidad Financiera de Hacienda .

Ambas regiones, con gobiernos socialistas recién llegados al poder, achacan parte de la situación a los ejecutivos precedentes. Comunidad Valenciana también estaba entre los advertidos por Hacienda hace meses, pero enderezó su situación y ha reducido su periodo de pago.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación