La antigua cúpula de Bestinver lanza ya su gestora, Azvalor, que operará en un mes
Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández encabezarán el proyecto, al que podrían sumarse más tarde Álvaro Guzmán de Lázaro y Francisco García Paramés
La antigua cúpula de Bestinver vuelve al mercado un año después de abandonar la gestora de fondos de Acciona tras la salida repentina de su gestor estrella, Francisco García Paramés . Fernando Bernad y Beltrán Parages recibieron ayer todas las autorizaciones de la CNMV para poner en marcha su nueva sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, Azvalor. La entidad comenzará a operar en un mes, aunque en menos de 10 días ya tendrá disponibles para preórdenes o reservas sus primeros fondos de inversión .
Paramés, que destacó por su olfato para seleccionar inversiones y obtener altas rentabilidades para los fondos de Bestinver, abandonó en septiembre de 2014 la gestora, en la que llevaba 25 años, por diferencias con el propietario, Acciona . Entonces, el gestor trató de negociar su cláusula de no competencia , que le impide crear o trabajar para otra sociedad en dos años, pero el grupo de la familia Entrecanales se negó. Su «número dos», Álvaro Guzmán de Lázaro, quedará libre de ese blindaje este mismo mes, mientras que Paramés no lo hará hasta octubre de 2016 . Azvalor previsiblemente les ofrecerá incorporarse al nuevo proyecto.
Otros dos miembros del antiguo equipo del que está considerado «el Warren Buffet español», Bernad y Parages, ya habían superado su periodo no competencia y registraron a principios de 2015 Azvalor, lo que se interpretó como la gestación de la futura gestora de García Paramés. Ahora, y según informa la propia sociedad a ABC, ya tienen todas las autorizaciones necesarias e iniciará sus operaciones en un mes.
Bernad, uno de los tres gestores que trabajó codo con codo con Paramés, será el presidente. Parages, ex director comercial de Bestinver, será el consejero delegado de la nueva sociedad, de la que los dos son socios fundadores. A ellos se suma, como director financiero y de operaciones, Sergio Fernández-Pachecho, hasta ahora responsable de producto global y estrategia de BBVA Asset Management .
Azvalor nacerá con un equipo de 14 personas, siete de ellos gestores. «Mantendremos una línea de continuidad con lo que veníamos haciendo en los últimos años», explica Parages respecto a la estrategia de inversión de la nueva sociedad, y recordando el tipo de inversión que caracterizó a Bestinver. La gestora, según sus socios, cuenta ya con el respaldo de inversores institucionales para empezar a operar. Además, cabe recordar que muchos particulares invertían a través de Bestinver por la figura de Paramés — su salida provocó una fuga millonaria de fondos y sicavs de la filial de Acciona —, y por tanto la nueva sociedad podría recuperar a clientes de confianza de esa época.
Noticias relacionadas