El BEI y seis entidades españolas aportan 4.000 millones de euros para pymes
Los bancos Santander, Caixabank, Popular, Sabadell, Bankia y Bankinter junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) firman un acuerdo que beneficiará a unas 40.000 pymes españolas
Representantes de seis entidades financieras españolas (Santander, Caixabank, Popular, Sabadell, Bankia y Bankinter) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado este jueves un acuerdo para que unas 40.000 pymes españolas accedan desde mañana a más de 4.000 millones de euros.
Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, presente en el acto, el acuerdo permitirá a España dedicar unos 800 millones de euros de los fondos estructurales de inversión FEDER para poner en el mercado más de 4.000 millones de euros, que beneficiarán a más de 40.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Currás ha señalado, al hilo de lo anterior, que alrededor de 2.700 de las empresas que se podrán beneficiar de esta iniciativa serán de nueva creación, lo que permitirá generar unos 6.400 puestos de trabajo . Si de media una pyme española tiene cuatro empleados, ha añadido, es posible afirmar que se están consolidando unos 120.000 empleos.
Las entidades colaboradoras son Santander, que aportará 1.000 millones de euro s; Popular, otros mil; Caixabank, con 800; Sabadell, con 625; Bankia, con 320, y Bankinter, con 300.
«Iniciativa Pyme»
El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado que Iniciativa Pyme espera abaratar los costes de financiación de estas empresas, en un contexto en el que éstas «necesitan ser eficientes para competir fuera »; además, ha indicado que se trata de un proyecto pionero en Europa, ya que España es el primer país donde se pone en marcha una medida de este tipo.
Por parte de las entidades financieras han firmado el acuerdo la directora de empresas del Santander, Olga Abad, el director general de negocio del Popular, José Ramón Alonso, el director ejecutivo de presidencia de Caixabank, José Carlos Gallego, el director de banca de empresas de Sabadell, Eduardo Currás, el director general adjunto de banca para particulares de Bankia, Fernando Sobrini, y el director general de empresas de Bankinter, Eduardo Ozaita.
Noticias relacionadas