Ynsadiet, el sector de la dietética se hace grande

El grupo, que produce la marca blanca de varios gigantes de la distribución, apuesta por sus tiendas franquiciadas, «La ventana natural»

Ynsadiet, el sector de la dietética se hace grande ABC

f. p. m.

Un hobby y una plaga. De dos realidades tan dispares surgió y se consolidó Ynsadiet . Hace 35 años, el empresario Juan Carlos Ynclán transformó su afición por las abejas en un negocio de apicultura, pero la llegada a Europa de la plaga de la varroa obligó a cambiar los planes y a centrar la actividad en el mundo de la dietética. Un inconveniente convertido en oportunidad, porque treinta y cinco años después, el negocio de los laboratorios Ynsadiet no ha parado de engordar: facturan más de 30 millones al año, dan empleo directo a 319 personas (sin contar en ambos casos con el volumen de sus franquicias) y se ha abierto a mercados como Argelia, Marruecos y Portugal. México y Colombia ya están en el punto de mira.

El de la dietética es un sector en ebullición. «La competencia es grande, porque muchos laboratorios farmaceúticos han decidido sacar sus propias líneas de complemento de la dieta, pero la demanda también crece deprisa, y aún estamos lejos de países como Alemania y Bélgica . Allí el consumo medio es de un 45 o 50% de la población; aquí, del 20», explica Ynclán, presidente del grupo Ynsadiet. Ynclán considera que, frente a los nuevos actores en el mercado, su compañía cuenta con «la ventaja del posicionamiento inicial, porque ya llevamos treinta años y vamos por delante. Además, somos más dinámicos que los grandes laboratorios: generamos novedades continuamente». Ynsadiet suma más de 3.000 referencias entre las marcas propias y las blancas que fabrica para casi un centenar de empresas del sector dietético, el farmaceútico, la alimentación, la perfumería y la distribución, incluidos gigantes como El Corte Inglés, Eroski y Lidl. «Fuimos pioneros en introducir nuestra línea de productos en el gran consumo», afirma Ynclán.

La firma también ha apostado en los últimos años por sus tiendas franquiciadas, «La Ventana Natural» . «Es un concepto nuevo y más moderno que el del herbolario tradicional. Son tiendas multiproducto y multiservicio. Los clientes pueden encontrar una variedad de cerca de 5.000 referencias , pero queremos que tengan al tiempo un asesoramiento nutricional y de estética . Eso es lo que nos diferencia del gran consumo. Intentamos que las personas que están detrás del mostrador sean dietistas o nutricionistas, y buscamos formarlos muy bien», explica Ynclán sobre una filosofía de negocio que combina cantidad y calidad.

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