Un segundo idioma se hace imprescindible en el mercado laboral

Un estudio de Adecco e Infoempleo considera que una de cada tres ofertas de trabajo exige conocer al menos otro lenguaje

Un segundo idioma se hace imprescindible en el mercado laboral ADECCO

J.T.

En ocasión del Día Europeo de las Lenguas Adecco e Infoempleo han realizado un estudio sobre la importancia de los idiomas en las ofertas de empleo. Esto ha llevado al «VI informe sobre Empleabilidad e Idiomas» , en el cual han sacado la conclusión de que una de cada tres ofertas de trabajo necesita un idioma extranjero. Son un total de 32.8 % de ofertas de empleo, en las que domina con diferencia el inglés en nueve de cada diez.

Le siguen el francés y el alemán a gran distancia todavía Están acompañados en la demanda de idiomas europeos el portugués y el italiano, que, según Adecco, tienen una importancia «residual» . Empiezan, también, a emerger los idiomas extra europeos como el chino o el árabe , cuya exigencia se ha duplicado desde el año 2010.

Tabla de los idiomas más demandados en el informe

Las comunidades autónomas que más demandan un segundo idioma son Cataluña , País Vasco y Madrid con porcentajes del 44 % al 37 %. Existe, además, una demanda de idiomas por proximidad geográfica: en Cataluña existe una exigencia mayor de francés y en Galicia sucede esto con el portugués. En la cola se encuentran Cantabria, Extremadura y la Rioja, cuyas ofertas nunca superan el 30% de demanda de un segundo idioma. Ha existido, a pesar de todo, una contracción de la demanda de idiomas en comunidades como Murcia, Aragón o Baleares, quizá como consecuencia de la crisis. El turismo, eso sí, convierte a Baleares en un lugar donde las ofertas de trabajo llegan al 13% de demanda del alemán.

Sectores punteros

Los análisis sectoriales ven el dominio de idiomas en telecomunicaciones (41.3 %), al que siguen la sanidad , los recursos energéticos y la hostelería (turismo). Como curiosidad, existe una demanda emergente de idiomas minoritarios en la sanidad, quizá como consecuencia del auge de la inmigración y los servicios básicos. Por último, se constata que las mayores categorías profesionales y puestos requieren conocimientos de uno o más idiomas. Aquí cobra importancia el alemán , aparte del inglés, que llega a exigirse en un 8% de los casos.

Para terminar, Adecco considera que lo que más valoran respecto al idioma exigido es «la redacción en otro idioma», «las dinámicas de grupo» y las pruebas escritas y orales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación