General Motors deberá pagar 900 millones de dólares por un defecto en los sistemas de ignición

Según fuentes judiciales de Estados Unidos, este problema afecta a más de 2 millones de vehículos y ha causado 124 muertes

General Motors deberá pagar 900 millones de dólares por un defecto en los sistemas de ignición reuters

agencias

General Motors (GM) pagará una multa de 900 millones de dólares a las autoridades federales de EEUU en relación con el defecto del sistema de ignición que afecta a 2,6 millones de vehículos del fabricante y que ha causado al menos 124 muertes, informaron hoy fuentes judiciales.

Así consta en documentos judiciales divulgados en Nueva York por el fiscal Preet Bharara , quien ofrecerá hoy una rueda de prensa para dar detalles del caso, indicaron los medios estadounidenses.

Según adelantó ayer el periódico « The Detroit News », GM, el mayor fabricante automovilístico de EEUU, ha aceptado un acuerdo por el que el fabricante será imputado por dos delitos , a la vez que será sometido a control por una entidad independiente.

«Las partes de este acuerdo han resuelto alegaciones complicadas sin la carga, el gasto y la incertidumbre del litigio », afirmó el vicepresidente ejecutivo de GM, Craig Glidden, en un comunicado.

Glidden agregó que la compañía computará en su cuenta un gasto de 575 millones de dólares en el tercer trimestre del año como consecuencia del acuerdo.

El acuerdo se produjo pocas semanas después de que el abogado Kenneth Feinberg, encargado por GM para que estableciese de forma independiente qué personas recibirán indemnización por el defecto, finalizase sus trabajos.

Casi 400 demandas

El pasado 24 de agosto, Feinberg anunció que, tras meses de trabajos, el fondo de indemnización de GM reconocerá 399 demandas, entre ellas 124 por muerte. El resto son 17 por lesiones muy graves y 258 por lesiones graves.

Al mismo tiempo, Feinberg ha rechazado 349 solicitudes de indemnización por fallecimiento, 262 por lesiones muy graves y 3.333 por lesiones graves.

En 2014, GM reconoció públicamente la existencia del defecto y tras una investigación interna determinó que había empleados de la compañía que conocían el problema desde hace una década.

Al mismo tiempo, la compañía estableció un fondo para compensar a las víctimas. El defecto del sistema de ignición afectó a modelos producidos por las marcas de GM antes de la creación de la nueva General Motors en 2009 , y permite la desactivación involuntaria y repentina del motor del vehículo, lo que desconecta sus airbag.

El defecto habría provocado centenares de accidentes en Estados Unidos. En mayo de este año, GM ya acordó con la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) el pago de una multa de 35 millones de dólares por ocultar durante años la información sobre el defecto.

General Motors deberá pagar 900 millones de dólares por un defecto en los sistemas de ignición

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación