Alsa se adjudica la explotación de los autobuses urbanos de Oporto

La empresa española toma el relevo de la catalana TMB, defenestrada del proceso por fallar con sus garantías financieras

Alsa se adjudica la explotación de los autobuses urbanos de Oporto ángel de antonio

francisco chacón

La concesión del transporte público de Oporto sale por fin del atolladero y se bifurca en dos adjudicaciones : la española Alsa para los autobuses urbanos y la francesa Transdev para el Metro.

Es la forma elegida por el Gobierno de Passos Coelho para privatizar la compañía SCTP , que presta servicio en la segunda ciudad y motor económico del país vecino.

El consorcio catalán integrado por TMB y Moventis se había hecho acreedor a esta explotación conjunta a comienzos de este verano, pero las autoridades lusas anularon el proceso en vista de que una de las garantías financieras, de entre 10 y 20 millones de euros, brillaba por su ausencia.

Hace menos de un mes de esta circunstancia y, en todo este tiempo, se optó por abrir de nuevo el concurso, que ahora favorece al grupo español, que fue absorbido por la firma británica National Express hace una década.

En ambos casos, se trata de contratos a 10 años vista que resultan más ventajosos para el Estado portugués que los que supuestamente iba a poner en marcha el conglomerado con sede en Barcelona.

90 millones de euros

Fuentes oficiales no desvelaron la cuantía exacta del volumen de negocio, pero sí que permiten al Estado recaudar más dinero (exactamente, una cantidad superior a los 18 millones de euros) que con la propuesta catalana.

Los nuevos adjudicatarios se comprometen a garantizar el pago de unos 90 millones de euros anuales hasta la extinción de los contratos en 2025. Por cierto, la polémica no ha hecho más que comenzar porque las fuerzas sindicales han puesto el grito en el cielo a causa de semejante privatización.

Las protestas buscaban que la gestión permaneciera en manos públicas, pero la cercanía de las elecciones generales (4 de octubre) ha hecho que el Gobierno acelerase sus planes ya que su objetivo es reducir el déficit contraído por el Estado.

Alsa se adjudica la explotación de los autobuses urbanos de Oporto

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación