Industria destaca que España «tiene las mejores redes de fibra de Europa»
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo destaca las reformas llevadas a cabo por el Gobierno para mejorar la competitividad del sector

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha sido el encargado de clausurar el XXIX Encuento sobre Telecomunicaciones oranizado por Ametic y celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander durante esta semana.
Calvo-Sotelo ha destacado por otra parte el avance de España en la instalación de redes, y ha recordado que más del 61% de hogares ya tienen cobertura de banda ancha utrarrápida y la telefonía móvil 4G ya alcanza al 80% de la población. Calvo-Sotelo ha afirmado que España «cuenta con las mejores redes de Europa».
El desarrollo de una Ley General de Telecomunicaciones ha valido, según Calvo-Sotelo, para potenciar la inversión y dar « un salto cualitativo fundamental en las infraestructuras de España» . Según el representante de Industria, se han seleccionado 107 proyectos de 41 operadores con una inversión total de 178 millones de euros , unas iniciativas que llevarán la banda ancha ultrarrápidas a un millón de hogares.
Asimismo, el apoyo a las entidades empresariales y su desarrollo en las nuevas tecnologías, que han sido un elemento relevante para el incremento de las infraestructuras. . Industria destaca que esta mejora ha permitido a España situarse a la altura de países como Reino Unido, Alemania o Francia.
Calvo-Sotelo también ha destacado el desarrollo del plan estratégico Industria 4.0, a través del cuál espera «digitalizar» el sector . Respecto a la liberalización del dividendo digital, el secretario de Telecomunicaciones ha sostenido que se van a ir «escalonando» las frecuencias y se licitarán, bandas de 2,6 megahercios.
La apuesta en Europa
El secretario de Estado ha afirmado, además, que existe una «apuesta» en Europa para fomentar el Mercado Único Digital , un instrumento que puede impulsar el crecimiento económico y el empleo en el continente. En este sentido, el representante del Gobierno afirmó que las redes de telecomunicaciones modernas cobran especial relevancia para aprovechar la economía digital .
En cuanto a los contenidos audiovisuales, Calvo-Sotelo ha afirmado que el Gobierno ha intentado que la convergencia no «distorsione » el mercado de las telecomunicaciones, además de instar a la CNMC a actuar cuando lo considere necesario
Noticias relacionadas