La alcaldesa de Barcelona y la ministra de Fomento difieren sobre los proyectos de Morrot y el tren lanzadera a El Prat

Colau tacha de «irresponsable» la propuesta del PP de reformar el Constitucional

La alcaldesa de Barcelona y la ministra de Fomento difieren sobre los proyectos de Morrot y el tren lanzadera a El Prat efe

l. m. o.

Al término de la reunión con la ministra de Fomento, Ada Colau, ha tachado de «irresponsable» la propuesta del Partido Popular de reformar el Tribunal Constitucional para que pueda sancionar o, incluso, inhabilitar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. La regidora barcelonesa considera que esta medida originaría «crispación» y ha pedido que la ciudadanía catalana pueda «expresarse» con un referéndum sobre la independencia .

Colau ha criticado, asimismo, que con esta propuesta la intención del PP es «judicializar los conflictos que claramente son políticos» y, también, de «politizar la Justicia». Según la alcaldesa de la Ciudad Condal, esta reforma «no hace más que generar más alarma y más crispación ». Subrayó, en este sentido, que es «muy irresponsable en un Gobierno el hecho de seguir persistiendo». Colau advirtió al Ejecutivo de que «lo mejor que podría hacer el Gobierno del PP, y siempre está a tiempo de ello, es dejar que libremente se exprese la ciudadanía de Cataluña en las urnas, de forma pacífica, de forma cívica».

Proyectos de la polémica

En el encuentro con la responsable de la política de infraestructuras del Gobierno, a la que asistió además el secretario de Estado Julio Gómez-Pomar y Manuel Niño, secretario general de infraestructuras, las mayores divergencias entre Colau y Pastor se produjeron al abordar el proyecto de la estación ferroviaria de mercancías del Morrot y el tren lanzadera entre el centro de la Ciudad Condal y la terminal 1 del aeropuerto de El Prat .

En el primero de ellos, según fuentes conocedoras del transcurso de la reunión entre ambas partes, el Consistorio barcelonés se ha comprometido a estudiar una solución para desbloquear el plan para trasladar el centro logístico perteneciente a Adif, ubicada en pleno litoral, al barrio de Can Tunis. El anterior órgano de gobierno municipal, dirigido por Xavier Trias, había firmado un protocolo por el que se comprometía a pagar 43 millones de euros a Adif tras aprobar un plan urbanístico , algo a lo que Colau se opone ahora frontalmente.

Por su parte, Colau insistió en que no considera prioritario el tren lanzadera para conectar el aeropuerto, algo que rechazó Pastor, quien durante la mañana, en una entrevista en la cadena Cope, subrayó que este proyecto no se parará «a no ser que lo diga un juez».

La alcaldesa de Barcelona y la ministra de Fomento difieren sobre los proyectos de Morrot y el tren lanzadera a El Prat

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación