formación & empleo
Casi un tercio de los españoles no logra desconectar del trabajo en vacaciones
Cuatro de cada diez profesionales se sienten presionados para responder llamadas y mail durante su periodo de descanso
El verano no es época de descanso para todos. Aquellos profesionales que desarrollan tareas relacionadas con el comercio, la hostelería y el turismo ven cómo durante estos meses aumenta su volumen de trabajo . Pero además, un elevado porcentaje de empleados tiene la oportunidad de acceder al mercado laboral en periodo estival a través de un contrato de duración determinada, ya sea para sustituir a los que sí se marchan de vacaciones o para reforzar las plantillas de las compañías cuya actividad crece.
Según un estudio realizado por Randstad, casi un tercio de los trabajadores españoles, el 28%, reconoce que no es capaz de desconectar del trabajo durante sus vacaciones . Aproximadamente 3 de cada 10 empleados afirman que siguen centrados en su empleo a lo largo del verano. El porcentaje se sitúa por encima de la media europea , que alcanza el 25% .
Portugal, Grecia y España son los tres países europeos donde los trabajadores dicen tener más dificultades para desconectar. En el caso de Portugal, el porcentaje se eleva hasta el 41%, mientras que Grecia coincide con el nivel que España, un 28%.
Frente a ellos, los países del centro de Europa -Bélgica, Países Bajos y Francia- sobresalen por tener los profesionales con mejor desconexión, con un 18%. Les sigue Gran Bretaña , con un 22%, mientras que Alemania e Italia alcanzan el 24% en ambos casos.
Los motivos que llevan a los profesionales a no ser capaces de desconectar de su actividad profesional son múltiples. Sin embargo, son muchos los que «culpan» de ello a la presión que sienten por parte de sus superiores o empresas para estar permanentemente conectados. En el caso de España, 4 de cada 10 trabajadores (41%) afirman sentirse presionados para responder a llamadas y al correo electrónico durante sus vacaciones.
El resto del año, el porcentaje de trabajadores que viven siempre conectados es muy superior. Según el monitor de Randstad, el 67% de los empleados españoles reconoce que atiende llamadas de trabajo y correos electrónicos fuera de su horario laboral cuando los considera convenientes o importantes, y más de la mitad confiesa que lo hace de forma inmediata.
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