economía

¿Qué cuentas te hacen regalos por domiciliar tu nómina?

Domiciliar tu sueldo es un buen motivo para que le pidas a tu banco que te recompense con algún extra

¿Qué cuentas te hacen regalos por domiciliar tu nómina? fotolia

abc

Rentabilidad, obsequios o devolución de recibos son los tres premios que podrás conseguir si domicilias tu nómina . En Kelisto han analizado la letra pequeña que se esconde tras estos regalos de los bancos para que sepas qué condiciones debes cumplir si quieres hacerte con ellos. La gran mayoría de las cuentas nómina que se comercializan a día de hoy “regalan” a sus clientes las comisiones más habituales: es decir, no cobran por conceptos como la administración o el mantenimiento , ni por servicios como las transferencias, y en algunos casos, ofrecen una tarjeta de débito gratuita.

«La rentabilidad se ha convertido en el gran atractivo de las cuentas nómina. Con los depósitos a plazo fijo de capa caída -y con pocas perspectivas de mejora, en un contexto de tipos de interés en mínimos- los consumidores tienen una buena oportunidad de conseguir un rendimiento atractivo por su dinero a través de estos productos. Además de las ofertas que han lanzado las grandes entidades financieras, en los últimos días hemos visto que algunas entidades locales empiezan a animarse también con este tipo de promociones: por ejemplo, la Caja Rural de Zamora ofrece un 7% durante el primer año a sus clientes con nómina, mientras que la Caja Rural Central tiene un rendimiento del 6% durante el primer ejercicio», explica Estefanía González, portavoz de Finanzas personales de Kelisto.

Ahora bien, algunas ofertas van más allá y recompensan a sus clientes con premios en forma de rentabilidad (es decir, pagan un cierto interés por los ahorros que se mantengan en la cuenta), de regalos (los tradicionales televisores, tabletas, cafeteras…) o de devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados. Antes de dejarte llevar por cualquiera de estas propuestas, debes tener en cuenta que los regalos siempre están sujetos al cumplimiento de una serie de requisitos y que, de no respetarse, tendrás que abonar una penalización. Los más frecuentes son:

La nómina mínima : prácticamente todas las ofertas exigen que se domicilie un sueldo mínimo, que suele oscilar entre los 600 euros de cuentas como las de La Caixa, Banco Popular o Unoe, y los 2.400 euros que llega a exigir Unicaja por sus regalos más caros.

La permanencia : es un requisito muy habitual en las cuentas nómina que recompensan al cliente con regalos y va de los 12 meses que impone La Caixa a los 36 que llega a establecer Unicaja.

La contratación o domiciliación de productos extra : en la mayoría de los casos, la nómina no es suficiente para disfrutar de ciertos beneficios. Lo más normal es que las entidades también pidan domiciliar algún recibo aunque, en ciertas ofertas, también se exige contratar productos extra, realizar compras con tarjeta o contar con unos ahorros mínimos

Las limitaciones a la rentabilidad o a la devolución de recibos : algunas de las cuentas que ofrecen una cierta remuneración por los ahorros imponen un tope a la cantidad que puede disfrutar de esta retribución, como Bankinter, con 5.000 euros. En el caso de las devoluciones por recibos, también se establece un límite mensual, que va de los 10 euros de Oficinadirecta.com a los 41 euros de Openbank.

Además de esto, no puedes olvidar que tanto los regalos, como la remuneración extra o la devolución de un porcentaje de recibos están sujetos al pago de impuestos. En concreto, el Fisco se llevará un 19% de aquellas cantidades y objetos valorados en menos de 6.000 euros, una tasa que se ha reducido ligeramente con el adelanto de la rebaja fiscal.

En la práctica, imagina que decides contratar la Cuenta Nómina de Bankinter, que ofrece un 5% TAE durante el primer año para saldos que no superen los 5.000 euros. Si lograras mantener esa cantidad durante 12 meses, te tocaría cobrar 250 euros. Sin embargo, a este premio tendrías que restarle un 19% (47,5 euros) y, finalmente, la cantidad limpia que recibirías sería de 202,7 euros.

Las mejores cuentas nómina con regalos

A día de hoy, cuatro entidades ofrecen regalos a cambio de domiciliar una nómina y los obsequios más comunes suelen ser tecnológicos (la tableta o la smartTV de La Caixa, los auriculares de Bankoa…), aunque también hay bancos que apuestan por el tradicional pequeño electrodoméstico o por los premios turísticos (Bancorreos regala un pack de Paradores).

Para conseguir cualquiera de estos obsequios tendrás que domiciliar un salario mínimo de 600 euros (salvo en Unicaja, donde el mínimo es de 750) y respetar períodos de permanencia, al menos, de un año. Además, en ofertas como la de La Caixa no bastará con que el banco reciba tu nómina cada mes: también tendrás que comprometerte a otros extras, como domiciliar facturas o hacer compras con tarjeta.

Las cuentas nómina que ofrecen más rentabilidad

Otro de los premios que puedes recibir a cambio de tu nómina es la rentabilidad: es decir, que tu banco te pague un cierto interés por el dinero que mantienes en la cuenta. En el mercado hay cuatro cuentas que ofrecen una determinada retribución por ingresar el salario , en una horquilla que va del 5% de Bankinter al 0,25% de Unoe. Eso sí, sus condiciones y limitaciones son bastante diferentes.

Por ejemplo, Bankinter dispone de la rentabilidad más alta (5% el primer año y 2% el segundo) pero su oferta es una de las más exigentes: requiere una nómina mínima de 1.000 euros, una permanencia de dos años, domiciliar recibos y hacer compras con tarjeta. En cambio, la Cuenta Nómina de Self Bank (con un 2,1% durante los cuatro primeros meses y un 0,75% a partir de dicho plazo) solo exige domiciliar un sueldo de 800 euros y no requiere ni permanencia ni otros extras como la domiciliación de recibos.

Las mejores cuentas nómina con devolución de recibos

Recibir un porcentaje de los recibos domiciliados puede ser una opción interesante para quienes no quieran una cuenta que les exija cumplir con muchas condiciones . De hecho, de las seis ofertas que reintegran un porcentaje de las facturas, ninguna exige una permanencia mínima y tres de ellas no piden que el cliente se vincule con ningún extra, como las compras con tarjeta.

La cuenta nómina que devuelve un mayor porcentaje de los recibos del hogar es la Cuenta Expansión, del Sabadell, con un 3%, sujeto a un máximo de 20 euros al mes. Por su parte, Oficinadirecta.com y Banco Popular reintegran un 2% y Openbank, un 1%. La Cuenta Nómina de Catalunya Caixa y la Cuenta Nómina de ING Direct no devuelven ninguna fracción de las facturas de casa, pero si reintegra un 3% del gasto en carburantes (y un 5% de las compras en alimentación, en el caso de la entidad catalana).

¿Qué cuentas te hacen regalos por domiciliar tu nómina?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación